Mientras algunos todavía sueñan con contar con cobertura 4G algún día, la industria de las telecomunicaciones ya está en pleno desarrollo del 5G. Tiempo llevamos hablando de la quinta generación de redes móviles, de aplicaciones en distintos sectores, sobre todo en automoción, y de la soterrada pelea que se libra a día de hoy por intentar imponerse en un estándar que no se definirá hasta la segunda mitad de 2018.
De todo ello pudimos conversar este pasado jueves dentro del incomparable marco de Xataka Live Citizen, en la mesa redonda que llevaba por título "5G: Una nueva red de telefonía cuando algunos piensan que no hace falta". Miguel Ángel Uriondo (Redactor Jefe de empresas en El Español), Eloy Fustero (Director de Desarrollo de Negocio de Qualcomm España) y Javier Garcia (co-fundador de CarMedia Solutions) nos dieron su visión del estado actual del 5G y lo que esperan de ella.
Un debate de una hora da para mucho y más si los que intervienen en él son expertos del nivel de los presentes en nuestra mesa redonda. Miguel Ángel Uriondo lleva más de 15 años siguiendo la actualidad de la industria tecnológica en distintos medios de comunicación, Eloy Fustero además de representar a la primera empresa que cuenta con un módem 5G para smartphones ha tenido puestos de responsabilidad en Telefónica y Javier Garcia fundó en 2016 la start-up CarMedia Solutions que busca explorar el concepto de quinta pantalla para los vehículos autónomos, aunque anteriormente también participó en el desarrollo de redes móviles en Nokia y en despliegues en Europa y Latinoamerica en Telefónica.
Ni una sola duda de la necesidad del 5G
Hubo muchos puntos en común entre todos los participantes en la mesa redonda, empezando por la necesidad del 5G. El 4G ya nos puede ofrecer velocidades reales de varios cientos de megas en ambos sentidos de la comunicación, pero como destacó Javier Garcia el 5G permitirá rebajar la latencia hasta un solo milisegundo, algo totalmente necesario para la conducción autónoma y que podrá salvar muchas vidas, por la inmediatez de las comunicaciones.
Y más allá de una mayor velocidad, Eloy Fustero señaló otra de las claves que mejorará el 5G, la capacidad por antena. Las antenas 4G pierden enseguida rendimiento cuando hay multitud de usuarios conectados a ellas y el 5G promete multiplicar la capacidad de los nodos, de manera que no volvamos a sufrir esas velocidades de épocas del pasado cuando estemos en grandes aglomeraciones o eventos.
Los operadores compartirán más recursos
Una de las dudas del público que Miguel Ángel Uriondo disipó con claridad es la de si los operadores nos cobrarán más por el uso de 5G, cuando esté disponible. Como destacaba Uriondo, ya hubo intentos en el lanzamiento del 4G, intentos que se retiraron enseguida porque los usuarios no estaban dispuestos a pagar por ello.
Y hablando de operadores y del futuro despliegue del 5G se cerró la mesa, con la pregunta de si la necesidad de desplegar más antenas y el coste que ello conllevará nos acerca a la red móvil única. Este punto volvió a poner de acuerdo a todos los participantes, con matices pero apostando incluso Uriondo por una red única de un operador neutro, que la alquile a los operadores tradicionales.
Todo lo discutido en esta mesa lo podéis ver en el siguiente vídeo:
Todo sobre 5G en Xataka
- 5G, así es el futuro de las redes móviles
- Cuatro aplicaciones sorprendentes que demuestran que el 5G va más allá de tu smartphone
- Conducir a distancia un coche que está a 100km: las puertas que abre el 5G al reducir la latencia
- 5G: sigue la pelea por imponerse en un estándar que no se fijará hasta 2018
- Los operadores locales piden licencias de 5G provinciales para poder contar con redes móviles propias
- El 5G ya cabe dentro de un smartphone: Qualcomm ya tiene su módem X50 funcionando
- Orange y Ericsson demuestran el avance que supondrá el 5G: más de 15 Gbps de descarga
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 5 Comentarios