En tiempos de dificultades económicas debemos ser austeros, apretarnos el cinturón y no gastar más de lo necesario, sobre todo en cosas superfluas. Parece que estas máximas han calado con fuerza en nuestras mentes, aunque según se nos demuestra una y otra vez no en la de nuestros políticos.
Como todos ya sabréis, en menos de un mes habrá elecciones generales, por lo que, gane quien gane, toca renovar los dispositivos electrónicos de sus señorías. Para ello, el Congreso de los Diputados, con un presupuesto base de más de 1 millón de euros, contratará hasta 350 líneas de ADSL y 400 smartphones con tarifas planas de voz y datos VIP (sin ningún tipo de restricción) para los Parlamentarios.
En concreto y según se ha publicado en el BOE, la licitación partirá desde 1.069.999,99 euros, los terminales deberán ser de tipo “smartphone con la tecnología más moderna, tipo iPhone o similar” y deberán tener por lo menos las siguientes características técnicas:
-
Conectividad UMTS/HSDPA/HSUPA (850, 900, 1.900, 2.100 MHz) y GSM/EDGE (850, 900, 1.800, 1.900 MHz)
-
Conectividad Wi-Fi 802.11b/g/n (802.11n solo a 2,4 GHz)
-
Compatibilidad Bluetooth 2.1 + EDR Cámara, fotos y vídeo
-
Grabación de vídeo en HD (720p) a un Mínimo de 30 fotogramas por segundo con sonido
-
Cámara fotográfica de 5 megapíxeles
-
Pantalla Retina ( o similar)
-
Panorámica Multi-Touch de 3,5 pulgadas (en diagonal)
-
Resolución de 960 por 640 píxeles a 326 p/p
-
Relación de contraste de 800:1 (típica)
-
Cubierta oleófuga resistente a huellas dactilare en las partes frontal y trasera
-
Compatible con la presentación simultánea de múltiples idiomas y grupos de caracteres
Además de estos 400 terminales de alta gama también se contratarán 150 de gama media con acceso a datos (esta vez con restricciones), 50 sólo de voz y hasta un total de 350 líneas de ADSL instaladas en los domicilios de los Parlamentarios en modalidad de pago compartido (el Congreso no pagarán los servicios de voz, sólo la conexión a Internet) para que estén siempre conectados.
Es cierto que en los tiempos que nos ha tocado vivir la conectividad con Internet y otras redes resulta esencial para el desempeño de muchas actividades laborales, entre las que claramente se encuentran las de los Parlamentarios. Sin embargo, dudo que la mayoría de ellos hagan un uso tan intensivo de la Red para asuntos oficiales como para necesitar terminales de alta gama y tarifas ilimitadas móviles de datos.
Quizá habría sido suficiente contratar unos terminales y tarifas de gama media o básica, y que las líneas de ADSL se las financiaran de forma particular cada miembro del Congreso, pudiendo emplear ese presupuesto en algo más útil para todos los ciudadanos.
Vía | Libremercado
Más información | Pliego de condiciones técnicas