Si nos vamos a la hoja de especificaciones del nuevo iPad en la página web de Apple, además de encontrarnos con que la conectividad 4G es una de las novedades más importantes del dispositivo, también vemos como en lo que respecta a LTE, las bandas de frecuencias utilizadas son las de 700 y 2100MHz.
Las frecuencias corresponden a las utilizadas en Estados Unidos, y concretamente la de 2100MHz se emplea en España para UMTS. Las frecuencias destinadas a la conectividad LTE en Europa son las de 800, 1800 y 2600MHz (empleada por Telefónica en pruebas).
Esto significa que los modelos americanos no podrán engancharse a las rápidas (e inexistentes en la práctica) redes LTE europeas, por lo que deberán crear modelos específicamente preparados para ellas.
El nuevo iPad soporta HSPA, HSPA+ y DC HSDPA (Dual Carrier), por lo que se podrá llegar a velocidades de 42Mbps. Entendemos que aunque el soporte LTE está en el equipo, y sabían que no iba a ser utilizable en Europa, se mantiene al formar parte del mismo modem, que por economizar, podría haberse diseñado para venderse en el mayor número de mercados posible.
Apple no engaña a nadie, al pie de página hay una nota que lo aclara:
-
El servicio 4G no está disponible en todas las zonas y varía según el operador. Consulta con tu operador para más información.
-
4G LTE supported on AT&T and Verizon networks in the US; Bell, Rogers and Telus networks in Canada.
Más información | Apple
En Xataka | Qué es LTE
Ver 16 comentarios