Después de ver como se les prohibía hace unos días el acceso a The Pirate Bay, los habitantes del Reino Unido podrían enfrentarse ahora a otra decisión que sin duda sembrará la polémica.
Según fuentes de The Guardian, el Gobierno británico se estaría planteando que para acceder a sitios web con contenidos para adultos sea necesario comunicárselo expresamente al ISP, de lo contrario este tipo de páginas permanecerían bloqueadas por defecto.
La idea surge como medio para proteger a los internautas más jóvenes, que en su uso cotidiano pueden encontrarse por accidente (o no) con este tipo de contenidos, lo cual puede tener un “efecto dañino” en sus moldeables mentes.
Por ello, los ISPs deberían bloquear por defecto el acceso a este tipo de páginas y sólo en caso de que un cliente adulto les comunicara su intención de querer acceder a ellas, se las desbloquearían.
De momento no se conoce cómo se identificarían las páginas susceptibles de ser bloqueadas ni quién lo haría, pero como os podéis imaginar no han sido pocas las asociaciones y empresas de Internet, como Google y Yahoo, que han puesto el grito en el cielo. Todas ellas coinciden en que se trata de un método que atenta contra la libertad en la Red y que no es el más efectivo para proteger a los niños de contenidos inadecuados.
Señalan, además, que sería mejor permitir el acceso en general a estas páginas y que cada cliente adulto en su casa pueda filtrar los contenidos que considere inadecuados para sus hijos mediante herramientas sencillas y efectivas, que incluso se podrían proporcionar desde los ISPs. A lo largo de las próximas semanas iremos viendo en qué queda definitivamente todo este asunto.
Vía | The Guardian
En Xataka On | Cuatro ISP británicos bloquearán el porno, salvo petición expresa del cliente