La visualización de pequeñas secuencias de vídeo en streaming desde nuestros terminales móviles comenzó a ser una realidad cotidiana hace un par de años. Las previsiones que se realizaban entonces apuntaban a un crecimiento considerable de este tipo de entretenimiento en los años sucesivos, que pasarían a constituir cerca de un 30 o 40% del tráfico de datos hacia 2012-2013.
Pero como suele suceder habitualmente, la realidad ha superado todas las expectativas, ya que según recientes investigaciones y prospecciones del mercado de la Banda Ancha móvil realizadas por Sandvine, el streaming de vídeo y audio desde móviles acaparará este 2012 un 50% del tráfico de datos móvil en algunos países occidentales.
Pero aún más espectaculares son las previsiones para dentro de 5 años, ya que según el análisis de Sandvine en 2017 el streaming podría llegar a constituir cerca del 70% del tráfico de datos total de los teléfonos y tabletas, muy por encima de la navegación web, la mensajería instantánea, las redes sociales, etc.
Actualmente YouTube es responsable de una gran parte del tráfico de datos, aunque es de esperar que en los próximos años los servicios de VOD y de audio a la carta vayan consolidándose poco a poco en el mercado móvil. También lo harán los servicios de streaming desde nuestras nubes personales, que en este caso probablemente serán accedidos desde tecnologías complementarias a las de las redes móviles de las operadoras (WiFi, por ejemplo).
Más información | Sandvine En Xataka On | LTE, ¿merece la pena dar el salto a la nueva generación de Internet móvil? | El tráfico de la Internet móvil se multiplicará por 18 en 2016