El Grupo de Óptica Integrada de la Universidad de Santiago de Compostela en colaboración con los laboratorios NEC, Corning Inc y la Universidad de Princeton consiguieron a finales de 2012 un récord de transmisión en comunicaciones ópticas mediante una aproximación ligeramente diferente a la convencional.
Por medio de fibras multinúcleo sobre un enlace de 3 kilómetros lograron alcanzar velocidades de 1,05 Pbps (si, Petabits por segundo) usando hasta 14 núcleos de forma simultánea en una misma fibra.
Doce de estos núcleos empleaban señales DP-32QAM-OFDM y los otros dos señales moduladas en DP-QPSK hasta alcanzar una eficiencia espectral total de 109b/s/Hz.
Se trata de un interesante trabajo que podría tener gran trascendencia a la hora de desarrollar unas fibras ópticas del futuro más eficientes y con mayor capacidad de transmisión. Eso sí, no esperéis que nos lleguen a la puerta de nuestros hogares este tipo de conexiones, ya que están pensadas para enlaces centrales y no para que nos descarguemos el vídeo de turno en menos de 1 segundo.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario