La lucha contra la piratería en Internet tiene varias modalidades o puntos de vista, según quien afronte el problema y los intereses que les muevan.
A la ya clásica opción de perseguir a los usuarios responsables, o mejor dicho a la dirección IP desde la que se produjo la descarga, se ha sumado últimamente la corriente de la "educación del internauta" sobre cómo moverse por la Red y sus múltiples servicios.
Sin embargo esta educación, que por ejemplo prevalece como objetivo principal en la ley de los seis avisos americana, no siempre se lleva a cabo en todos los países ni por todos los ISPs o distribuidoras de contenidos del mismo país.
El gobierno ruso parece que quiere dejar claro su posición en el asunto y por medio de Vladimir Grigoryev, responsable del Servicio Federal para la Supervisión de Comunicaciones, Información, Tecnología y Mass Media(FAPMC), ha declarado que su intención no es en absoluto perseguir a los ciudadanos particulares ni hacerles responsables de las descargas pirata que realicen en sus domicilios.
Aunque apuestan por educar a sus ciudadanos para descargar copias oficiales, su gobierno no tiene la intención de crear leyes tan restrictivas y sancionadoras como las de Estados Unidos, en donde se han visto casos de ciudadanos condenados a multas millonarias por descargar unas pocas películas o temas musicales.
No obstante, la no persecución de los usuarios no implica que el gobierno ruso no ponga todos los medios a su alcance para perseguir las páginas que alberguen contenidos pirata y a los dueños de los sitios, especialmente si se lucran con dicha actividad.
Vía | Torrent Freak En Xataka On | Educar o amenazar, ¿qué medida contra la piratería es más efectiva?