España es uno de los países del mundo con más hogares con conexiones de fibra a su disposición, pero ahora nos enfrentamos a un gran reto: no quedarnos atrás en el despliegue del 5G. Aunque el estándar de la quinta generación de redes móviles todavía está por definirse, operadores y fabricantes de equipamiento se están preparando para comenzar el despliegue, que se espera para 2020.
Para cumplir con esa fecha los distintos países tienen que trazar sus planes, sobre todo de cara a poner a disposición de los operadores el espectro suficiente para dar cobijo al 5G. Y para que no se repita el retraso que se dio en el despliegue del 4G, el Ministerio de Agenda Digital ha publicado hoy el Plan Nacional 5G, que incluye el inicio de las licitaciones de licencias para principios de 2018.
El miércoles el Ministerio de Agenda Digital abría la consulta pública para que todos los actores implicados den su opinión sobre cómo se debería llevar a cabo el segundo Dividendo Digital, preludio de que el Plan Nacional 5G estaba al caer y así ha sido. España ya tiene un ruta, de apenas dos años, para que en 2020 los usuarios ya podamos empezar a disfrutar de las ventajas del 5G.
Las bandas medias, las primeras en licitarse
Mientras se define cómo liberar la banda de los 700 MHz, el Ministerio de Agenda Digital ha anunciado que a principios de 2018 se licitarán las bandas de los 1,5 y 3,6 GHz. No son las mejores bandas para transmitir, no hay demasiado hueco en ellas tampoco, pero son las que más rápidamente se pueden ofrecer a los operadores para que éstos las empiecen a usar incluso antes de 2020.
Lo que no se ha mencionado en la nota de prensa del Ministerio es el método de licitación. Lo más normal sería que saliesen a subasta varios bloques, al menos tres o cuatro, con ámbito estatal pero tampoco se puede descartar del todo otros ámbitos geográficos o que se opte por un concurso en vez de por una subasta pura. También jugarán un papel muy importante las normas de límites de espectro, que podrían facilitar la compra de licencias por parte de MásMóvil u otros operadores de menor tamaño.
Paralelamente a la licitación de las primeras frecuencias se convocarán pilotos que podrán usar las bandas de los 3,4-38 y 26 GHz para pruebas de campos reales e incluso de otras bandas en zonas concretas, como ya se hizo con el 4G en Zamora. También se seguirá con la definición de la hoja de ruta para trasladar a la TDT fuera de los 700 MHz, siempre con el objetivo de que el 5G sea una realidad en 2020.
Se acercan por tanto meses cruciales, que determinarán el futuro de la telefonía móvil en España. Las primeras licitaciones nos darán pistas de la apuesta de cada operador, aunque la auténtica prueba de fuego llegará cuando se concedan las licencias en la banda de los 700 MHz.
Todo sobre 5G en Xataka
- 5G, así es el futuro de las redes móviles
- Cuatro aplicaciones sorprendentes que demuestran que el 5G va más allá de tu smartphone
- Conducir a distancia un coche que está a 100km: las puertas que abre el 5G al reducir la latencia
- 5G: sigue la pelea por imponerse en un estándar que no se fijará hasta 2018
- Los operadores locales piden licencias de 5G provinciales para poder contar con redes móviles propias
- El 5G ya cabe dentro de un smartphone: Qualcomm ya tiene su módem X50 funcionando
- Orange y Ericsson demuestran el avance que supondrá el 5G: más de 15 Gbps de descarga
- El 5G nos acerca a la red única y otras conclusiones de la mesa redonda sobre 5G de Xataka Live Citizen
- España se acerca al 5G: abierta la consulta pública para desplazar la TDT y liberar los 700 MHz
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 3 Comentarios