¿Está Orange limitando el tráfico de Megaupload y Megavideo?

Orange no es el ISP que esté mejor visto. Si uno busca en la red sobre su calidad de servicio encontrará muchas opiniones negativas al respecto, quizá tantas que se espante y busque otras ofertas en el mercado. Si hace unos días hablamos de que Movistar estaba limitando la descarga desde Megaupload, ahora es Orange y su filial Ya.com quienes están en el ojo del huracán.

En el foro oficial de Orange se están recogiendo numerosos testimonios de clientes que, a pesar de tener una sincronización aceptable (en torno a los 10 MBps) la velocidad de descarga se reduce drásticamente al tratar con Megaupload y su servicio de vídeo online Megavideo.

Estamos hablando de velocidades que no alcanzan los 100 kbps, algo inaceptable hoy en día y que nos manda directamente a un pasado que pensamos que no íbamos a revivir. En el mismo foro, Orange se defiende de la siguiente manera:


Disculpadnos por no haber aportado una explicación en este hilo sobre Megaupload y Megavideo. Son algunos hilos los que tratan el mismo tema y pensábamos que ya habíamos ofrecido respuesta.

La incidencia afecta a algunos servidores, como Megaupload y Fileserve y sólo en determinados momentos. Se trata de una incidencia en el enrutamiento de peerings (nada que ver con que Orange haya “capado” dichos servidores, como se ha sugerido) y nuestros técnicos de red están trabajando para dirigir el tráfico a estas web de una manera más directa.

La solución no es sencilla y requiere de la intervención de varios actores internacionales (como Cogent o Global Crossing) con los que ya llevamos un tiempo trabajando para implementar la solución definitiva.

Os pedimos un poco más de paciencia.

Sea cierta o no esta explicación, hay otros sucesos que dan a pensar en el capado de Megaupload y Megavideo por parte de Orange. Según leemos en Bandaancha, Megaupload está informando a los usuarios franceses que utilizan Orange mediante un banner bastante llamativo que Orange les está limitando la descarga y con ello insta a los usuarios a reclamar al respecto o cambiar de ISP directamente.

Cierto es que el tráfico generado por Megaupload y Megavideo es realmente enorme, y que los ISP están en dificultades a la hora de tratar con un problema de esta magnitud, pero lo que no se puede tolerar es que una incidencia tan generalizada se esté tratando con una celeridad tan baja, ya que el primer caso está fechado en el foro de Orange España el día 3 de Enero.

Si, por otro lado, se trata de una limitación deliberada de las descargas de Megaupload y Megavideo, entonces la cosa es mucho más grave. Y aquí Orange no puede poner la excusa del filtrado de un tráfico para asegurar la circulación de otro más prioritario según su juicio. Los clientes pagan por tener un acceso a Internet limpio y sin restricciones de ningún tipo, por esa razón hay mucha gente con el grito en el cielo ante este tipo de actuaciones, que ciertamente no pueden ser toleradas.

Ante situaciones como esta, ¿para qué queremos los 100 megas simétricos?

Vía | Bandaancha

Portada de Xataka Móvil