¿En cuantas ocasiones, principalmente campañas electorales, hemos recibido en España la promesa de conexiones a Internet subvencionadas e incluso gratis para ciertas personas? La idea de un acceso gratis o casi gratis a la red de redes ha sido usada en distintas ocasiones, aunque como otras muchas promesas políticas no la hemos llegado a ver, al menos de momento.
Y mientras aquí seguimos esperando a la llegada de esa promesa, en Estados Unidos nos han adelantado por la izquieda. El regulador de las telecomunicaciones del gigante americano, la FCC, presentará durante el día de hoy su plan para que los hogares con menos ingresos puedan contar con conexión a Internet por menos de 10 euros mensuales. Eso sí, ya hay quien dice que esa subvención la pagarán el resto de usuarios.
Mientras el 95% de los hogares con ingresos superiores a 150.000 dólares anuales (113.000 euros) cuentan con conexión a Internet en Estados Unidos, ese porcentaje se reduce hasta el 48% en los hogares con unos ingresos menores a 25.000 dólares anuales (22.660 euros). Es por eso que Tom Wheeler, presidente de la FCC dará a conocer hoy el plan que hará que estos últimos hogares puedan contratar una conexión a Internet por 9,25 dólares al mes (8,38 euros).
Subvenciones que ya se aplican en el móvil
Aunque para muchos esto pueda resultar extraño, viniendo además de un país en el que la sanidad gratuita todavía es muy limitada, el plan del regulador no sorprende en Estados Unidos, ya que ya contaban con un programa que subvenciona a las mismas personas sin recursos líneas móviles. Lifeline, el programa que subvenciona las líneas móviles, fue creado bajo el mandato de Ronald Reagan en 1985 y en 2008 se expandió a los móviles.
En el programa Lifeline participan ahora mismo más de 12 millones de hogares, que cuentan con una línea móvil con 250 minutos en llamadas y 1.000 mensajes de texto al mes. La ausencia de una conexión a Internet en dicho plan, necesaria para que los residentes de esos hogares puedan buscar trabajo o ponerse en contacto con su médico, es la que ha hecho que se impulse la nueva propuesta que ahora conocemos.
Los republicanos en contra
La nueva propuesta de subvencionar conexiones a Internet tiene asegurado su aprobado, ya que la FCC cuenta con mayoría demócrata, ya que los republicanos se oponen a la ampliación de Lifeline. Además de justificar su postura con los fraudes que se han producido con anterioridad, con hogares con más de una línea subvencionada, y con el alto coste que ya tiene el programa (1.477 millones de dólares en 2014) los del partido del elefante han encontrado otra razón para oponerse.
Tal y como recoge el comisario republicano Michael O'Rielly en su blog, su miedo o justificación para oponerse es que los usuarios no acogidos a Lifetime acabarán pagando el coste del programa con incrementos en sus facturas, a pesar de que dicho coste se paga con fondos públicos. El nuevo programa además se asegurará de que ningún proveedor niega el servicio a ningún usuario que cumpla con las condiciones de acceso, algo que ya pasó con anterioridad.
Los franceses también cuentan con una tarifa móvil social subvencionada
Por tanto, la medida que saldrá aprobada a pesar de la oposición de algunos hará que el acceso a Internet sea mucho más económico, ya que de media actualmente el coste de una conexión en EEUU es de 47 euros mensuales. Estados Unidos tampoco es el único país occidental que subvenciona líneas móviles o conexiones a Internet, en Francia también cuentan con un bono social con una tarifa móvil con llamadas e Internet por dos euros al mes. Quizás algún día en España... Quizás.
Vía | The New York Times
Imagen de portada | jeanbaptisteparis
Ver 2 comentarios