Este es el estándar que pone orden en tu hogar inteligente. Y de una vez por todas, tiene motivos para ser el nexo con el móvil

  • Matter llega a la versión 1.4 con importantes mejoras

  • Una de sus funciones más esperadas recibe una revisión para reunir a los distintos dispositivos y ecosistemas

Lleva tiempo intentándolo y aunque ha sufrido muchas críticas, aquí sigue: Matter se actualiza a la versión 1.4 con un registro de cambios más que considerable. El estándar que pretende reunir a todos los dispositivos inteligentes sigue en pie, y promete mejoras en todos sus apartados.

Tanto Matter 1.2 como Matter 1.3, trajeron entre sus novedades la compatibilidad con más electrodomésticos, incluso con vehículos eléctricos. Sin embargo, no fueron suficientes en una historia de promesas incumplidas: se presuponía que íbamos a dejar de depender de tantos ecosistemas, aplicaciones y hubs. Lo nuevo quiere erradicar estos problemas.

Matter 1.4 ya está aquí: así cambiará la gestión de los dispositivos inteligentes

Después de dos años desde el lanzamiento de Matter, no ha terminado de dar con la tecla para gobernar nuestro hogar: la decepción de los usuarios es latente tras errores, una adopción lenta por parte de los fabricantes y una experiencia de configuración no demasiado satisfactoria.

El nuevo estándar Matter 1.4 no quiere repetir estos errores del pasado. Ha sido anunciado esta misma semana invitando al optimismo: como leemos en The Verge, la Connectivity Standards Alliance (la organización detrás del estándar) está presionando a las empresas involucradas para que Matter prospere.

La actualización del estándar para el hogar introduce enhanced multi-admin, una mejora de la función promocionada anteriormente que, en teoría, iba a reunir a todos los dispositivos sin importar el ecosistema. Por ejemplo, que una bombilla se comporte de igual manera usemos Google Home o Apple HomeKit.

Los altavoces inteligentes Echo de Amazon ya funcionan bajo el estándar Matter

Esta versión vitaminada hará que los routers que utilizan Thread (la capa de comunicación compatible con Matter) se entiendan mejor aunque provengan de distintos fabricantes. Por otro lado, se mejora el soporte de gestión de energía: dispositivos como bombas de calor, baterías o paneles solares funcionarán mejor.

Eso sí, por ahora las cámaras de seguridad siguen quedándose fuera, aunque no debemos perder la esperanza. El CTO de la organización comentó al medio citado que el soporte para cámaras sigue siendo parte del plan. A partir de ahora, los fabricantes ya pueden comenzar a integrar las funciones de Matter 1.4 en sus productos y ecosistemas.

Google y Amazon se suman a la actualización

De las grandes firmas con ecosistemas y productos, solo Google y Amazon respondieron a la llegada de Matter 1.4: ambas comentan que adoptarán la especificación. La segunda de estas ha sido más concreta, un portavoz de Amazon confirma que "Matter 1.4 comenzará a implementarse en los dispositivos Echo y Eero compatibles a principios del próximo año.

Por su parte, Google ha hablado en boca de Jeannie Zhang: "Con el tiempo, continuaremos agregando soporte para nuevas funciones y tipos de dispositivos Matter a medida que los fabricantes de dispositivos lancen nuevos productos".

Cuando lo hagan, llegarán las nuevas características anteriormente mencionadas, de las cuales, enhanced multi-admin es la más deseada: busca solucionar los problemas de su predecesora haciendo que los dispositivos se conecten a cualquier otra plataforma una vez se emparejen con la suya propia. Esta vez, sin códigos ni impedimentos: "Así es como muchos usuarios esperaban que esto funcionara en primer lugar" dice Daniel Moneta, presidente de marketing de la CSA.

"Así es como muchos usuarios esperaban que esto funcionara en primer lugar"

¿Será esta la definitiva? En teoría podremos configurar un nuevo dispositivo, por ejemplo, usando un iPhone, y que usuarios de Android puedan controlarlo también desde Google Home. Y de paso, relajará las tensiones entre ecosistemas en los que falta un tipo de dispositivo concreto: el ecosistema Apple no soporta las pantallas inteligentes, pero Matter proporcionaría un total control de estas desde Apple Home o Siri, siempre que admitan los mismos tipos de dispositivos.

El punto negativo de Matter 1.4 es que los fabricantes no están obligados a adoptar todas las nuevas características. No obstante, Moneta comenta que los grandes fabricantes han participado en el desarrollo de la solución, y espera verlos implementándola durante 2025.

Más novedades de Matter 1.4: soporte para routers domésticos, módems, puntos de acceso y decodificadores. Si bien los routers ya estaban soportados desde el primer día, ahora se añaden los dispositivos conocidos como HRAP, que proporcionan la base de interoperabilidad de Matter.

Se acabaron los problemas con los hubs, o así se presupone. Las nuevas capacidades pasan por el uso compartido de credenciales, por lo tanto, el dispositivo central podrá almacenar y compartir las credenciales de forma segura. Así, no crearemos varias redes Thread al emplear dispositivos distintos con esta tecnología como un Apple HomePod o Google Nest Hub.

En un futuro, puede que nuestro propio router, incluso el que nos pone la compañía, actúe como un hub central para Matter. Por ende, cualquier otro dispositivo que soporte el estándar podrá unirse a nuestra red doméstica sin necesidad de hubs.

Siguen siendo muchas promesas que esperamos ver cumplidas a lo largo del próximo año. Matter vino para poner orden y después de varios varapalos, tiene motivos para imponerse como el rey de la interoperabilidad. Lo agradeceremos nosotros, y también nuestro móvil, que necesita muchas aplicaciones para gestionar los dispositivos inteligentes de casa.

Vía | The Verge

Imagen | José Garcia para Xataka (con edición)

En Xataka Android | Rutinas de la casa de Google Home: así puedes hacer más inteligente tu hogar

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil