Cada vez hay más redes WiFi a las que podemos conectarnos en lugares públicos, aunque no todas ellas son seguras y algunas pueden poner en serio riesgo nuestra integridad digital e incluso la física.
Esto es justo lo que ha señalado la Europol, la agencia policial de la Unión Europea, en una campaña de concienciación que está llevando a cabo en las últimas semanas con la intención de que nos demos cuenta de los peligros de conectarnos a cualquier red WiFi pública sin tomar precauciones.
Y es que según señalan, los ciberdelincuentes actuales se han vuelto muy sofisticados y cada vez con más frecuencia preparan ataques man-in-the-middle para robar información valiosa de nuestros terminales móviles que en ocasiones puede derivar en una suplantación de identidad.
Este tipo de ataques consiste en confundir al dispositivo móvil y/o al router, de manera que ambos envíen sus datos al atacante creyendo que es el destinatario para que éste los reenvíe. Así, el atacante quedaría en medio de la comunicación y con acceso a todos los datos que se intercambian ambos dispositivos.
Estos ataques no son nada nuevo, llevamos años advirtiendo sobre los posibles problemas de conectarse a redes WiFi públicas. El problema es que cada vez se amplía más el abanico de usuarios sin conocimiento de informática que hacen uso de ellos, no pudiendo predecir las consecuencias porque ni se imaginan cómo funciona realmente uno de estos puntos de acceso ni que detrás puede haber una organización con fines maliciosos.
La Europol no recomienda dejar de usar los hotspot WiFi públicos, sólo tener ciertas precauciones, como no usarlos para transacciones bancarias ni para actividades en las que tengamos que dar datos personales, usar algún tipo de cifrado en los datos, conectarse sólo a los puntos de acceso de los que sepamos quien es el dueño y desactivar la reconexión automática a redes WiFi en el móvil.
Vía | BBC En Xataka On | El malware que vendrá: riesgos y amenazas en los smartphones
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario