Desde que Edward Snowden publicara las actividades que estaba llevando a cabo el gobierno de Estados Unidos, no han sido sólo los usuarios los que han comenzado a desconfiar de las principales empresas de Internet. Las propias compañías se han puesto a trabajar para evitar estas intrusiones, intentando así recuperar la confianza perdida. Y Facebook, la conocida red social, ha sido una de las primeras en anunciar las medidas que está desarrollando.
Desde luego, lo que está empezando a ser es bastante interesante, por lo que os recomendamos que le echéis un vistazo. Según se ha afirmado desde el propio negocio, están trabajando en un sistema de cifrado que abarcaría todas las redes de la empresa, permitiendo así que los datos viajen de forma que no puedan ser leídos por posibles usuarios que se entrometan.
Hace unos días se sabía que la NSA tenía acceso a una puerta trasera que se había instalado en los servidores de empresas como Facebook o Google, lo que significa que cualquiera de la agencia, en el momento que quisiera, podía leer la información que estaba viajando por los diferentes sistemas. Un problema de seguridad que debía ser solucionado en el menor tiempo posible. Y está claro que Facebook ya se ha puesto manos a la obra.
Mejor si todo está cifrado
Por el momento, el nuevo sistema de cifrado se está desarrollando e implementando poco a poco. Debemos tener en cuenta que la infraestructura de la compañía es bastante complicada. Tienen cientos de servidores y un tráfico que supera casi todos los números que hayamos visto, por lo que está claro que implementar un sistema de seguridad que cifre todos los datos es algo que se puede llegar a hacer muy complicado.
Cifrar el contenido no será lo único que hará Facebook, ya que también ha comunicado que, en el caso de que haya alguna pérdida de las claves para revelar el contenido, estas no se podrán utilizar para robar datos. Es decir, en el caso de estas claves sean antiguas, serán invalidadas para que no puedan utilizarse. Una buena idea, ya que en Facebook mantener la privacidad de los usuarios es algo esencial.
Está claro que la red social está haciendo todo lo posible por mejorar la seguridad de sus usuarios. No podemos olvidar que se han desvelado documentos que dejan a la empresa en muy mal lugar, por lo que tendrán que trabajar para arreglar este tipo de problemas. Los usuarios, por otra parte, también tendrán que poner de su parte para que el contenido privado que compartan no se convierta en algo público.
Vía | ZDNet
Imagen | Simon
En Xataka On | Facebook tiene más de 100 millones de cuentas falsas