Fibra propia, directa e indirecta: sólo está creciendo una y permitirá que cada vez más usuarios paguen mucho menos

Mejores precios para todos: la oferta minorista y mayorista de los operadores se beneficia de la concentración de redes de fibra

Las FiberCo están de moda. Las teleco llevan meses inmersas en la creación de empresas conjuntas de fibra y potenciando el crecimiento de operadores mayoristas de fibra para aumentar la eficiencia y rentabilidad de los despliegues.

Desplegar varias redes de fibra paralelas sin que existan suficientes usuarios para rentabilizarlas, unido a la tendencia del mercado hacia el ultra low cost, ha acabado derivando hacia un escenario de concentración de redes de fibra en el que disponer de fibra propia empieza a ser menos relevante que disponer de fibra directa. Vamos a ver sus diferencias.

Prácticamente la misma cobertura, pero fibra más barata

Ahora que las redes de fibra llegan a unos 30 millones de hogares, el objetivo de los operadores implicados en el despliegue de redes es conseguir que muchos usuarios paguen por el uso de esas redes, lo que permitiría reducir precios a los usuarios. Eso supone 'reordenar' el mercado para maximizar los despliegues y que existan menos redes paralelas, y con mayor penetración de usuarios.

Este reordenamiento es lo que buscan los últimos movimientos del mercado en concentración de redes de fibra, donde se están creando nuevos operadores mayoristas (abiertos o privados) como Onivia, Surf, Lyntia o Bluevía.

Disponer de fibra propia está dejando de ser negocio, y lo que se está potenciando es disponer de fibra directa, que no sólo incluye el posible despliegue propio, sino también el acceso con condiciones preferentes de una de las redes mayoristas disponibles.

Durante la primera década de despliegues de fibra, las redes de Telefónica, Orange y Vodafone han sido las principales. MásMóvil apostó desde sus inicios principalmente por una estrategia de acuerdo de uso preferente o compartido con Orange como el que ahora se ha puesto de moda, pero no ha sido hasta la irrupción de Digi y el éxito del low cost, cuando el mercado ha empezado a cambiar.

Movistar es el operador que más millones de unidades inmobiliarias tiene con cobertura de fibra disponible, y por tanto, seguirá siendo el garante de ofrecer fibra indirecta, con costes más elevados para el operador y los usuarios, pero la buena noticia es que la dependencia de la fibra indirecta tiende a reducirse.

También se reduce la fibra propia y exclusiva de un operador, en favor del impulso de la fibra directa, que es usada por los clientes de dos o más operadores con condiciones preferentes, y por tanto, consideradas en la práctica como fibra propia para ambos operadores.

La oferta mayorista barata crecerá gracias a las fiberCo

En el caso de las FiberCo que planean crear Telefónica y Vodafone por un lado, y Masorange y Vodafone por otro lado, es de uso exclusivo para los clientes de ambos operadores. En cambio, operadores mayoristas como Onivia y Bluevía no sólo ofrecen uso preferente a Digi y Movistar respectivamente, sino que también ofrecen sus redes a otros operadores.

Con fibra directa, dos o más operadores comparten gran parte de la infraestructura física y cableado hasta el hogar, pero cada operador sigue gestionando el servicio de manera independiente, con su propio ASN, rutas y acuerdos de peering.

Además, la creación de empresas conjuntas de fibra, no sólo ayuda a los operadores involucrados para ser más eficientes, sino que abren la puerta a inversores minoritarios que ayudan a monetizar los despliegues.

Como decíamos, el mercado se mueve hacia un escenario con menos fibra propia y exclusiva de un único operador (con oferta minorista y mayorista propia), hacia un mercado con redes de fibra compartidas entre varios operadores (y que a su vez también sirve para nutrir la oferta mayorista propia de los implicados). El resultado es que, gracias a este tipo de acuerdos, la fibra directa y más barata, cada día estará disponible para más usuarios.

A falta de conocer más información sobre la empresa conjunta que planean crear Movistar y Vodafone, el reparto de cobertura sería el siguiente:

Total

Fibra Propia

Fibra Directa

Fibra Indirecta

Movistar

O2

30 mill. UUII

25 mill UUII

Bluevía 5 mill UUII

-

Vodafone

Lowi

30 MILL. UUII

7 mill UUII

Surf 11,5 mill UUII

11,5 mill UUII

Orange

Jazztel

Simyo

30 mill UUII

8 mill UUII

Surf 11,5 mill UUII

10,5 mill UUII

Yoigo

MásMóvil

Pepephone

30 MILL UUII

-

Orange

Onivia

10,5 mill UUII

Digi

30 MILL UUII

5 mill UUII

Onivia

20,5 mill UUII

Finetwork

20 MILL UUII

-

Vodafone

Onivia

Adamo

-

Avatel

5 MILL UUII

5 mill UUII

Lyntia

-

Adamo

3,2 MILL UUII

3,2 mill UUII

-

-

Imagen portada | Copilot.

En Xataka Móvil | Finetwork cuenta con un as en la manga que aplasta la oferta de Lowi Fit: más cobertura de fibra ultra barata.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil