Todos los que somos asiduos usuarios de banda ancha en España nos quejamos de los elevados precios y la escasa velocidad que podemos contratar comparados con otros países de nuestro alrededor, pero hoy vamos a conocer los productos ofertados por el principal operador gibraltareño: GibTelecom.
Aunque parezca mentira, en unos pocos metros de distancia tenemos una diferencia abismal en lo que a tarifas y velocidades se refiere, ¿quién creéis que sale ganando al hacer la comparación? Tendréis que seguir leyendo para averiguarlo.
GibTelecom Internet Services: ¿bueno? ¿bonito? ¿barato?
En primer lugar vamos a echar un vistazo a las conexiones de internet "fijas", es decir, con línea telefónica (lo que todos denominamos ADSL). GibTelecom ofrece tres opciones de contratación, tres paquetes diferenciados con distintas velocidades y tarifas, que son las resumidas a continuación:
- Conexión Standard: ADSL de 1 Mbps de velocidad de bajada con 512 Kbps de velocidad de subida por 24 libras mensuales (unos 28,6? al cambio actual).
- Conexión Standard Plus: ofrece una velocidad de descarga de 2 megas con una subida de 512 Kbps por la nada despreciable cantidad de 54 libras (64,5? mensuales).
- Conexión Enhanced: es la conexión más avanzada de la compañía, que permite una velocidad de conexión de 8 Mb/ 718Kbps por la friolera de 94 libras, o lo que es lo mismo, 112?.
Estos datos son fidedignos, obtenidos directamente de la web de la compañía, y la verdad es que nos deja fríos o congelados ver la diferencia enorme entre las conexiones de banda ancha de Reino Unido (unas de las más competitivas de Europa con respecto a las tarifas) y las de Gibraltar (sin duda, de lo más caro que podemos encontrar a nuestro alrededor).
Probablemente estos costes se intenten justificar desde el operador por la necesidad de obtener acceso a la red a través de conexiones con otros países o por el despliegue de su propia red en el territorio, pero a nosotros nos parecen cifras astronómicas (incluso teniendo en cuenta la diferencia entre el salario medio británico y el español).
Internet Móvil: más te vale navegar desde...¿casa?
Si los precios de internet por ADSL ya os han resultado chocantes, os podéis imaginar las tarifas de internet móvil, que son bastante peculiares (y caras).
En primer lugar, nos encontramos con los servicios de internet móvil si disponemos de contrato, asociados a una cuota mensual que nos permite acceder a "tarifas más ventajosas":
- Sin cargo: la tarifa por MB descargado es de 0,68 libras (0,80?).
- Cargo de 5 libras mensuales: incluye 10 MB de tráfico gratuito y el resto de datos a 0,50 libras (0,60?).
- Cargo de 15 libras mensuales: 25 MB de tráfico gratuito y el resto de datos a 0,25 libras (0,30?).
- Cargo de 29 libras mensuales: acceso ilimitado a internet móvil desde 29 libras (35?) al mes.
Como véis, casi resulta más rentable conectarse a internet desde el móvil que desde el propio domicilio, lo que nos parece cuanto menos curioso, pero aquí no termina todo, GibTelecom también oferta unos "suculentos" bonos de navegación desde prepago:
- Bono diario: navegación ilimitada durante 24 horas por tres libras (3,6?).
- Bono semanal: incluye toda la navegación que quiera el usuario durante una semana por 10 libras (12?).
- Bono ilimitado mensual: similar al de contrato, incluye todo el tráfico mensual por 29 libras mensuales (35?).
Conclusiones: siempre los hay peores.
Tras comprobar las tarifas tan altas de las que disponen los habitantes de Gibraltar, podemos concluir que si bien nuestro país necesita un impulso importante en el mundo de las TIC, incluyendo sobre todo una significativa bajada en las tarifas, siempre los hay peores, y desde xatakaon nos compadecemos de los gibraltareños si ésto es como lo pintan en la web de la compañía.