Es posible que parezca algún tipo de broma viviendo ya en el año 2022, pero hasta hace unas pocas horas el mínimo de velocidad para el acceso a Internet en España estaba fijado en 1Mbps. Un mega, para entendernos. Si nos fijamos en las ofertas de los operadores de fibra, éstos multiplican por 100 e incluso por 300 dicho mínimo. Ese mega proviene de los accesos de cable de cobre que aún operan en nuestro país.
Pero el Gobierno ya anda cumpliendo los distintos trámites para sacar adelante su nueva Ley General de Telecomunicaciones, LGT. En dicha Ley se establece una hoja de ruta para seguir creciendo en velocidad en nuestro país y se reemplaza la anterior LGT del año 2014. Ahora, tras una modificación, la nueva LGT establece que el mínimo de velocidad en España debe ser de 10Mbps. Y seguir subiendo.
10 Mbps para todos como mínimo
Aunque la nueva Ley General de Telecomunicaciones está tramitándose desde el último tramo del pasado 2021, ayer mismo sufrió una modificación en uno de sus pasos por el Consejo de los Diputados. Se actualizó la parte en la que se hablaba del mínimo de velocidad para ofrecer Internet en España y se multiplicó dicha cifra. Pasamos de 1Mbps a 10Mbps para todos los ciudadanos del territorio.
Como indican desde Banda Ancha, Movistar promociona actualmente su 'Servicio Universal' garantizando al menos 1Mbps de bajada y 256Kbps de subida, limitando el tráfico mensual a los 5GB de descarga en total. A partir de superar dicho límite, el 'Servicio Universal' hace bajar su velocidad hasta los 128Kbps de bajada y 64Kbps de subida. Eso tendrá que cambiar a partir de que se apruebe la Ley.
"La velocidad mínima de acceso a una Internet de banda ancha se fija en 10 Mbit por segundo en sentido descendente".
La aprobación de esta nueva Ley General de Telecomunicaciones no sólo supondrá que el acceso mínimo a Internet se sitúe en los 10Mbps que indicábamos, también establece que se habrá de llegar a 30Mbps para el año 2030.
Vía | Banda Ancha Más información | Ministerio de Economía
Ver 14 comentarios