Google permitirá a los internautas decidir si no quieren que guarde información de sus redes inalámbricas

Google permitirá a los internautas decidir si no quieren que guarde información de sus redes inalámbricas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Google siempre ha tenido sus más y sus menos con la Unión Europea en lo que a privacidad se refiere. Una de las últimas polémicas se generó a través del servicio de geolocalización que ofrece, por ejemplo, en las aplicaciones móviles de Google Maps. La idea es proporcionar al usuario una ubicación más o menos exacta evitando el uso de GPS, ya que en ocasiones estos servicios no están disponibles y consumen bastante batería. ¿Cómo puede conseguirse esto?

Podríamos pensar en estimar la distancia a las torres de telefonía, pero no es un método exacto. ¿Qué hacen Google y otras compañías? Toman nota de las redes inalámbricas disponibles (incluyendo las domésticas) y guardan en sus bases de datos, para poder entonces saber la localización de un usuario en función de qué redes inalámbricas ve. ¿El problema de esto? Como suele ser habitual, la privacidad.

Aunque desde Google siempre han defendido que los datos que guardan (nombre y dirección MAC del AP) no identifican a personas y son puramente informativos, desde la Unión Europea siempre han sido fuente de críticas por este mismo motivo. De hecho en el pasado ya hubo bastante lío cuando se supo que Google, por un error en el software, guardó información que se movía por redes abiertas sin quererlo. Por eso, y ante la incesante insistencia de la UE, a Google no le ha quedado más remedio que tomar medidas.

Según han anunciado en el blog oficial que la compañía dedica a asuntos europeos (para que veáis que suelen tener trabajo por aquí con estos temas), han confirmado que pronto implementarán la opción para que la gente pueda eliminar su punto de acceso de la base de datos de Google. Ya no será necesario recurrir a otros métodos poco intuitivos, como éste que os comentamos hace unas semanas. ¿La sorpresa? Que no será sólo en Europa, sino en todo el mundo.

Como siempre suele ser habitual, y ya que les interesa que la gente no se “borre”, la opción estará desactivada por defecto y será el usuario que no quiera aparecer el que deba entrar a su cuenta y darse de baja, aunque todavía no sabemos detalles sobre el proceso. ¿Cuándo? Aún no hay fecha estimada, pero esperan que sea a lo largo de este otoño.

Vía | Blog oficial de Google para Europa
En Xataka ON | Diseñan una nueva técnica de geolocalización por IP con un margen de error de 690 metros

Comentarios cerrados
Inicio