LignoSat es el primer satélite de madera del mundo y se pondrá en órbita a una distancia de aproximadamente 400 kilómetros de la Tierra
El aluminio y el titanio son dos de los materiales más utilizados en la fabricación de satélites debido a sus propiedades y resistencia. Con el objetivo de explorar el potencial del uso de materiales renovables, un grupo de científicos acaba de enviar un satélite de madera al espacio.
Hablamos de LignoSat, un pequeño satélite de madera que hace unos días ponía rumbo a la Estación Espacial Internacional a bordo de una misión de SpaceX, la compañía aeroespacial fundada por Elon Musk. Una vez desplegado, el satélite permanecerá en órbita durante un total de seis meses.
El satélite es un pequeño cubo de madera que permanecerá en el espacio durante seis meses
Se trata de un proyecto desarrollado por la Universidad de Kioto y la compañía Sumitomo Forestry en el que ha participado Takao Doi, un exastronauta japonés que se convirtió en el primer astronauta de su país en realizar una caminata espacial. Según afirman desde Reuters, estamos ante el primer satélite de madera del mundo.
Tal y como podemos ver en un vídeo publicado por Reuters, el satélite en cuestión es una especie de cubo de madera que cabe en la palma de la mano y se pondrá en órbita a lo largo de las próximas semanas a una distancia de aproximadamente 400 kilómetros de nuestro planeta. El objetivo que persiguen los investigadores es demostrar que la madera podría utilizarse sin problemas en el espacio.
No se trata de cualquier tipo de madera. Tras un experimento de diez meses de duración en el que se envió varios bloques de madera a la Estación Especial Internacional, los investigadores se decantaron por construir el satélite con hinoki, una especie de árbol de magnolia originario de Japón que tradicionalmente se utilizó en la fabricación de espadas de samuráis.
El profesor de ciencias forestales de la Universidad de Kioto Koji Murata afirma que la madera es mucho más duradera en el espacio que en la Tierra por una sencilla razón: no está expuesta a elementos como el agua o el oxígeno, que contribuyen a que la madera se pudra o se queme. Esto podría hacer que su uso en el espacio sea viable.
En caso de que el experimento resulte exitoso, la madera podría convertirse en un material de gran importancia para el futuro de la exploración espacial. De hecho, los investigadores detrás del proyecto afirman que podría utilizarse para construir casas en la Luna y en Marte.
Tal y como adelantábamos al comienzo del artículo, el uso de la madera como material principal en un satélite podría ayudar a minimizar su impacto medioambiental al final de su vida útil. El motivo es que los satélites deben volver a entrar en la atmósfera para no convertirse en basura espacial y liberan partículas de óxido de aluminio al quemarse, por lo que el uso de la madera sería mucho menos contaminante.
Vía | Reuters
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Móvil | Los mapas de China no son como los del resto del mundo y por eso vemos carreteras en lugares donde no corresponde
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario