De vez en cuando surge alguno de esos estudios que sacan la bola de cristal y nos iluminan el camino a la hora de hacer predicciones sobre que va a ser de Internet en unos años. El de hoy nos deja entrever una tendencia a medio plazo. El futuro de la red de redes.
Millones de personas en todo el mundo tienen teléfonos móviles, pero carecen de electricidad de forma regular. En 2015 la mayoría de oriente medio y el sudeste asiático estará online, pero sin cables. En resumen, se acerca la era de Internet Móvil, o eso parece.
Nada de limitarse a los países desarrollados, sino que en los próximos años llegará a casi todo el mundo, sea con cable o con aventuras vía satélite de lo más descabelladas. A ello también podría ayudar hasta la mismísima Google.
En general, las empresas de telecomunicaciones y todas aquellas que tienen negocio en Internet están colocándose en lugares de privilegio dentro de la economía internacional. Así, no es de extrañar que sean las primeras interesadas en universalizar su negocio; acercarse a un mercado que hasta hace nada parecía inaccesible por una cuestión de infraestructuras. La solución tiene nombre propio.
Una vista al futuro: Internet en movilidad
Puede parecer algo exagerado, pero eso es lo que podemos extraer según los datos que presenta el informe realizado por CISCO, estamos en ese punto álgido de Internet en el que se mundializa con todas las consecuencias.
La afirmación no es baladí, sino que para justificarlas nos ofrecen otras cifras de escándalo como las siguientes:
Las consecuencias de todo esto no sólo se miden en millones de dólares, sino en acceso al conocimiento, a la comunicación global y a la información, con todo lo que eso significa.
Vía | Ars Technica
Foto | Flickr