El llamado Internet Rural está a punto de hacerse más accesible gracias a Hispasat: la empresa de satélites alcanzó un acuerdo con el Gobierno de España para ofrecer 100 Mbps de descarga por 35 euros a las áreas menos pobladas del territorio. Y ya sabemos una fecha estimada: antes de que acabe 2023 el 100 % de los pueblos de la España rural contará con cobertura satelital. También será Hispasat la que ofrezca WiFi a bordo de los vuelos entre Europa y América.
Las grandes urbes son las que disfrutan de una mejor infraestructura, en todos los ámbitos: dada su elevada población, resulta mucho más rentable invertir en estos núcleos. Por el contrario, las zonas del territorio más alejadas de las grandes ciudades sufren todo tipo de carencias, también en lo relacionado con las telecomunicaciones: cubrir con fibra y 5G no sale rentable; de ahí que las instituciones promuevan distintas acciones en vías de solucionar el problema. Como los satélites.
Hispasat se adentra de lleno en el Internet por satélite
La empresa, que es propiedad de Redeia al 90 %, no sólo gestiona su red de diez satélites, también administra los servicios que comercializa a través de la plataforma. Uno de ellos es el Internet por satélite, un servicio que Hispasat ofrecerá como Internet rural gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno de España.
La adjudicación de 76 millones de euros lograda por Hispasat gracias al programa UNICO-Demanda Rural se distribuirán de dos maneras: 40,3 millones de euros irán a la configuración del servicio de Internet rural y 36 millones de euros para sufragar el el alta del usuario final. Así dejó constancia el Ministerio.
Aparte de la adjudicación, Hispasat ha comunicado cuándo comenzará a dar el servicio de Internet y qué alcance tendrá. Lo hizo el consejero delegado de la empresa, Miguel Ángel Panduro, en una entrevista con la agencia EFE durante el pasado Mobile World Congress (vía La Información): Hispasat prevé iniciar el servicio durante este mismo año para alcanzar a «todos los pueblos», según palabras del delegado. En un inicio la velocidad de descarga será de 100 Mbps, según lo pactado con el Gobierno; elevándose a 200 Mbps en 2024.
Y siguiendo con el Internet satelital, Hispasat expandirá este servicio a quienes vuelen entre Europa y América. Miguel Ángel Panduro confirmó a EFE (vía La Vanguardia) que Hispasat alcanzó un acuerdo con Goog Inflight, un proveedor de WiFi en cabina, para comercializar el acceso en compañías como Delta Airlines y American Airlines; con posible extensión Iberia, Air Europa o Air France. La cobertura de Internet satelital en vuelo comenzaría en verano de 2023 con paquetes que podrán adquirirse en velocidades de hasta 100 Mbps.
Vía | La Información, La Vanguardia
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario