SpaceX lleva los últimos cuatro años dedicándose a poner satélites en la órbita baja de la Tierra, creando una constelación que han bautizado como Starlink, con la intención de ofrecer conexión a internet en todos los rincones posibles, incluyendo zonas rurales y los lugares más remotos del planeta.
Pero Starlink no es el único servicio de internet satelital disponible, sin embargo, sí es uno que juega en su propia liga, mediante este sistema basado en una constelación de miles de satélites en órbita. Ahora, Huawei promete ser un nuevo rival para Starlink en su propio terreno: la compañía china planea ofrecer un sistema similar a la propuesta de SpaceX, y ya han realizado sus primeras pruebas.
Una velocidad máxima de más de 660 Mbps en la transferencia de datos
Según anunció el director del laboratorio de tecnología inalámbrica 6G de Huawei, Wang Jun, la compañía no solo llevó a cabo sus primeras pruebas de conexión a internet mediante satélites en órbita baja, sino que los resultados han sido asombrosos.
Según el gigante de las telecomunicaciones de China, el sistema de Huawei ha alcanzado una velocidad de transferencia de datos máxima de 660 Mbps, específicamente, esta ha sido la velocidad máxima de descarga en las pruebas. Starlink, en cambio, ofrece actualmente una velocidad máxima de transferencia de 500 Mbps.
Los satélites en órbita baja se encuentran a una altitud de entre 200 y 2.000 kilómetros. La constelación de Starlink, por ejemplo, se encuentra a unos 550 kilómetros de altitud, y actualmente consta de más de 5.500 satélites, y SpaceX tiene en sus planes lanzar al espacio muchos más.
China, sin lugar a dudas, no quiere quedarse atrás en la carrera, aunque todavía no han revelado mucha información al respecto del sistema que están probando. De hecho, Huawei no ha especificado qué satélites utilizó para realizar las pruebas. Por otro lado, esta no es la única vez este mismo año en la que hemos escuchado sobre el interés de Huawei en la conexión a internet satelital. El Huawei Mate 60 Pro cuenta con la capacidad de conectarse con satélites geoestacionarios.
No obstante, la compañía ahora está demostrando su interés específicamente en sistemas basados en satélites en órbita baja (LEO) y en órbitas muy bajas (VLEO), mencionando posibles usos como conexión para smartphones, aviones y drones, según informa el medio WCCFTech, además de usos para servicios de emergencia y navegación.
En Xataka Móvil | El futuro del 6G arranca en España: el Gobierno aprueba el plan de ayudas con 62 millones de euros
En Xataka Móvil | Esta forma de identificar llamadas spam es sencilla, rápida y efectiva: solo necesitas tu Telegram