Para acceder a la configuración del router desde un navegador en la misma red local normalmente debes abrir 192.168.0.1, 192.168.1.1 o similares, que no es lo más intuitivo del mundo. La Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN) ya ha elegido el nombre para cuál podría ser su alternativa: .internal.
Tras considerar 35 alternativas para el nombre del dominio, solo quedaron los candidatos .private y .internal. El primero terminó descartándose pues podría darse a entender que proporciona algún tipo de privacidad o seguridad adicional, así que el candidato final será .internal. No obstante, deberá ser aprobada oficialmente más adelante.
Router.internal en vez de 192.168.0.1
En el futuro te puede ser algo más fácil entrar a la configuración del router desde el navegador, pues no nccesitarás recordar la dirección IP del router (o comprobarla), sino un nombre más fácil de recordar como router.internal. Esto es algo que ya es posible en algunos routers, pero sin una implementación estándar, el nombre y el dominio es distinto en cada caso.
La IANA cuenta actualmente con bloques de direcciones IP reservadas para uso privado (10.x.x.x, 172.16.x.x y 192.168.x.x), pero no en nombres de dominio. Así, D-Link usa .dlink y el firmware OpenWRT usa .lan.
La búsqueda del nombre de dominio que cumpla con los requisitos para convertirse en el estándar en estos casos ha contemplado 35 candidatos en los cuales se ha evaluado que no sean similares a otros dominios de nivel superior (TLD), que sean relativamente cortos y que funcione en los seis idiomas de la ONU.
El dominio .internal salió victorioso y como tal podría convertirse en el estándar en unos años para reemplazar 192.168.1.1, 192.168.0.1 y similares. En lugar de escribir "anticuadas" direcciones IP4, podríamos usar algo más llevadero como router.internal, portatil.internal, pc1.internal y similares.
Nada te impide hacer exactamente lo mismo hoy mismo y con el nombre que tú quieras, pero la iniciativa de la ICANN busca precisamente que se convierta en un estándar y evitar así que cada fabricante de routers y/o empresa privada opte por un nombre distinto. Por ahora, la ICANN se ha puesto de acuerdo en el nombre del candidato, pero la decisión final llegará más adelante.
Vía | HowToGeek
En Xataka Móvil | Libera el poder oculto de tu router con estos diez ajustes
Ver 2 comentarios