Desde rescates en alta montaña a pesqueros en alta mar: así es Hispasat, la empresa española de Internet por satélite

Una de las prioridades tanto de Europa como de España es reducir la brecha digital que existe actualmente y que mantiene a muchas zonas del país sin conexión a Internet, especialmente, aquellas pertenecientes a lo que se conoce como "España vaciada". Ahí no sólo juegan un papel importante los operadores locales, sino también aquellas compañías que, como alternativa, ofrecen Internet por satélite.

A nivel global, sin duda, Starlink, de Elon Musk, es quien goza de más popularidad, pero en el panorama nacional una de las empresas más importantes es Hispasat. A través de su flota de satélites, esta compañía no sólo distribuye más de 1.000 canales de televisión y radio, sino que también proporciona Internet de hasta 100 Mbps en zonas rurales, despobladas o de difícil orografía. A continuación, repasamos algunos de los proyectos en los que está trabajando.

Conectividad en el mar y en la alta montaña

Satélite Hispasat 36W-1 (AG1)

Hispasat es un operador y proveedor de servicios por satélite del Grupo Red Eléctrica. Más allá de la difusión y distribución de contenidos audiovisuales en español y portugués, ofrece soluciones de banda ancha y conectividad por satélite que incluyen acceso a Internet, movilidad y extensión de redes de celulares, además de otras propuestas de valor añadido.

Sus servicios, eso sí, no son contratables por particulares, sino que están disponibles para gobiernos, corporaciones y operadores de telecomunicaciones en América, Europa y el norte de África. En España, por ejemplo, tiene desplegadas miles de antenas por todo el país y mantiene acuerdos mayoristas con Eurona desde hace años.

En España, Hispasat tiene desplegadas miles de antenas por todo el país y mantiene acuerdos mayoristas con Eurona, entre otros

Asegura Hispasat que el satélite les permite desplegar de forma inmediata "conectividad de calidad en cualquier punto del mundo rural", aunque ya sabemos que este tipo de conexiones presenta una latencia superior a la banda ancha y una velocidad que puede oscilar en función de la carga de la red o las condiciones meteorológicas.

En cualquier caso, la conectividad satelital resulta fundamental no sólo para dar acceso a Internet en zonas con falta de infraestructuras de telecomunicaciones, sino también para digitalizar actividades como la pesca, la agricultura y la ganadería. Y la mejor prueba de ello son los proyectos Smart Rural y Smart Boat que Hispasat está llevando a cabo para impulsar la digitalización del mundo rural y el sector pesquero mediante IoT vía satélite.

Sierra de Aralar

El primero de ellos, Smart Rural, tiene lugar en la Sierra de Aralar (perteneciente a Navarra y Guipúzcoa) y se está realizando junto a Elewit y Nexmachina. Su objetivo es dotar de conectividad IoT al área tanto para los servicios municipales, como para la explotación agrícola y ganadera de la zona, incluyendo el WiFi en las cabañas de los pastores en alta montaña.

En concreto, en este proyecto piloto, se instalaron dos puntos WiFi de conectividad por satélite en dos de estas cabañas, así como dispositivos de SOS, cencerros digitales para el ganado, sensores de acceso al interior de las cabañas y de riesgo de incendios, de control de acceso a la mancomunidad, de las plazas de parking y de control del alumbrado público, todos ellos conectados vía satélite.

Pesquero Tuku Tuku

El segundo proyecto, Smart Boat, aplica la tecnología IoT al entorno pesquero para garantizar la seguridad de la tripulación y optimizar su actividad. Hispasat, Elewit y Nexmachina han desplegado una red con conectividad satelital en el Tuku Tuku, un pesquero de Hondarribia (Guipúzcoa), y han instalado una serie de sensores que monitorizan desde el CO2 a la temperatura de los motores y las neveras, pasando por la vibración. Eso sin olvidar la conexión WiFi.

IoT para emergencias y rescates en zonas remotas

Stand de Hispasat en el MWC 2022

Como vemos, la conectividad satelital ofrece amplias posibilidades en el ámbito de la tecnología IoT. Durante el pasado MWC, Hispasat nos mostró su aplicación en dispositivos wearables para mantener monitorizados en todo momento a las personas en zonas remotas sin conectividad terrestre. Y ahí entran desde senderistas y montañeron hasta operarios de infraestructuras ligadas a la energía, la minería o la construcción, entre otras.

Esos dispositivos IoT, a través de la conectividad satelital de Hispasat, son capaces de transmitir de manera continua y en tiempo real información sobre la actividad física, posicionamiento, temperatura o incluso detectar posibles caídas y enviar peticiones de ayuda en caso de accidente, especialmente, en rescates en alta montaña o trabajos de riesgo en orografías complicadas.

Terminal satelital autoapuntable para servicios de movilidad terrestre

La conexión satelital que transmite toda esta información puede establecerse por medio de un terminal fijo que podría alimentarse mediante panel solar o con un terminal autoapuntable, de fácil integración en cualquier tipo de vehículo y que no requiere de operativa específica para su funcionamiento. El funcionamiento de esto último es, precisamente lo que están probando ahora junto a Cruz Roja en las montañas del archipiélago canario.

El MWC también sirvió como marco para que Hispasat presentara la iniciativa Conéctate, un nuevo servicio mayorista de banda ancha por satélite de hasta 100 Mbps que ya comercializan Eurona y Gesico. Ambos operadores se ocupan de enviarle el equipamiento al cliente e instalarlo, y los dos están subvencionados con hasta 400 euros por el programa Red.es y Feder.

Más información | Hispasat

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil