Toca el turno de hablar de un tipo de programas que se han hecho casi indispensables en el día a día del internauta empedernido, los gestores de descarga. Pero ojo, no vayamos a confundirlos con los programas de descarga P2P, estos en realidad son una fuente de descarga distinta a la que están enfocados estos gestores. Un gestor de descarga simplemente cumple la función de intermediario entre una descarga directa y nosotros, encargándose de gestionar la recepción de ficheros o el protocolo ante un corte puntual de la conexión, entre otros.
Concretamente vamos a hablar de uno que prácticamente triunfó justo después de su aparición pero y se han convertido en un programa obligado a tener, debido sobre todo a la proliferación de servicios de almacenamiento de archivos como Megaupload o Rapidshare. Me refiero al famoso JDownloader.
Para empezar a hablar de las primera virtudes de JDownloader hay que decir que se trata de un programa totalmente ligre y gratuito, además es multiplataforma, así que podremos usarlo tanto en Windows, Mac y Linux, esto se debe a que está escrito en lenguaje Java, lo cual tiene el pequeño "inconveniente" de que tenemos que tener instalado el Java Run Environment (obligatorio para que los programas Java funcionen) en nuestro ordenador.
De acuerdo, hemos descargado he instalado JDownloader en nuestro equipo, lo que veremos a simple vista es un programa que se parece a cualquier gestor de descargas. Presidiendo el programa tenemos el panel de descargas activas (donde irá a parar lo que estemos descargando en el momento) y separados por pestañas tenemos el panel del capturador de enlaces y el panel de preferencias, donde podemos modificar numerosos aspectos del programa.
¿Ha sonado raro lo de capturador de enlaces? Bueno, lo explicaré. JDownloader automáticamente está pendiente de lo que copiamos en nuestro portapapeles para poder detectar enlaces válidos. Me explicaré mejor, imaginemos que tenemos un enlace de este tipo http://www.paginaweb.com/fotos/foto.jpg, si copiamos dicho enlace, automáticamente JDownloader lo reconocerá como enlace a una foto y en el capturador de enlaces nos aparecerá la imagen para poder descargarla añadiéndola al panel de descargas activas. De igual forma que con una imagen, hará lo mismo con un fichero de audio, vídeo o un fichero.
En caso de que copiemos un enlace de YouTube u otros servicio de vídeos online compatibles, nos dará la opción de descargar el vídeo en nuestro ordenador. En el caso concreto de YouTube la cosa funciona mejor, ya que nos dará la opción de elegir el formato en el que guardar el vídeo e incluso extraer sólo el audio del mismo.
Como he mencionado al principio, la popularidad de JDownloader ha subido como la espuma gracias a la proliferación de los servicios de almacenamiento de archivos, y es que JDownloader soporta más de cuarenta de estos servicios como fuentes de archivos. Es decir que si en vez de copiar un enlace como el de la foto que hemos visto antes copiamos uno de, por ejemplo, Megaupload que tiene un aspecto similar a este http://www.megaupload.com/?d=DHG77ASB, detectará el archivo que se encuentra detrás de esta dirección y nos permitirá descargarlo sin tener que acceder a la web de dicho servicio.
La gran mayoría de los servicios de almacenamiento de archivo suelen contar con una cuenta premium de pago que permite al usuario librarse de ciertas "barreras" que interpone ante los usuarios que hacen uso de la versión gratuita del servicio. La primera y más tediosa de dichas barreras son los captchas, es decir, secuencias alfanuméricas que el usuario debe introducir antes de empezar a descargar el archivo. JDownloader se encarga de reconocer dichos captchas automáticamente (y si no puede, nos pedirá ayuda) para que nosotros nos olvidemos de estar pendientes de introducir estos textos.
El límite de descargas diarias es otra barrera impuesta por estos servicios y aquí JDownloader resuelve la papelera de la mejor manera. Los servicios como Megaupload y similares guardan nuestra IP pública para saber cuantas descargas llevamos y si es necesario nos impiden descargar nuevos archivos durante un tiempo. Podemos configurar JDownloader para que en ese caso reinicie nuestro router y así obtener una nueva IP, por lo que para el servidor de ficheros seremos un usuario distinto y podremos seguir descargando sin problemas.
Creo que ha quedado bastante patente el potencial de JDownloader, pero en realidad hay mucho más, todo gracias a la gran comunidad que hay detrás de este programa a cuya programación está invitado cualquiera. Esto ha propiciado la aparición de plugins que realizan diversas funciones. Tenemos JD Chat que añade un chat de IRC dentro del programa, JD Unrar para descomprimir archivos una vez descargados, JD Shutdown para apagar nuestro equipo una vez acabas todas las descargas (o cuando deseemos) o JD Scheduler que nos permite planificar los horarios en los que deben empezar y terminar las descargas.
Como se puede ver, JDownloader es el mejor gestor de descargas que existe actualmente ya que es el que mejor se ha adaptado al panorama actual de Internet, teniendo en cuenta los servicios existentes y moldeándose a ellos con el fin de facilitar su uso a los internautas. Si buscas un buen gestor de descargas, para y hazte con JDownloader, no necesitarás más.
Descarga | JDownloader