Hace un par de años os hablé de cómo investigadores de la Universidad de Standford estaban tratando de duplicar el rendimiento de las redes inalámbricas mediante un sistema de interferencias destructivas controlado en el emisor y en el receptor de radio.
Parece que aquellas investigaciones fueron por buen camino y ahora, varios años después, una startup nacida de aquel proyecto de investigación está dispuesta a llevar a la práctica y comercializar los resultados obtenidos.
La empresa se llama Kumu Networks, está formada por estudiantes y profesores de Standford y su principal objetivo es hacer realidad la teoría de poder enviar y recibir datos utilizando una sola frecuencia para ambos canales de subida y bajada, lo que podría llegar a suponer, en la práctica, duplicar el ancho de banda disponible en las redes inalámbricas.
Para ello utilizan un sistema generador de ondas que cada vez que se envía un paquete de datos introduce una señal (gracias a un hardware y algoritmo especial) capaz de anular las interferencias generadas por el propio emisor o receptor.
Con el punto de mira en las redes móviles
De momento están trabajando con redes WiFi y más concretamente con la versión 802.11ac, aunque esperan que sus investigaciones puedan aplicarse a otras versiones y por supuesto a las redes de las operadoras móviles, algunas de las cuales ya están empezando a interesarse por los prototipos de Kumu.
¿Para cuándo estarán en el mercado? Pues parece que en 2014 comenzarán a realizar pruebas sobre el terreno en condiciones reales con algunas operadoras de Internet móvil, así que no tardaremos mucho en tener nuevas noticias de esta tecnología.
Por el momento, si estáis interesados en el tema y tenéis unos ciertos conocimientos técnicos avanzados, os recomiendo leer el documento titulado "Full Duplex Radios" en el que se explican los conceptos básicos, la teoría tras el sistema y los resultados esperados.
Más información | Kumu En Xataka On | Investigadores de la Universidad de Standford duplican el rendimiento de las redes inalámbricas