La World Wide Web Foundation es una organización sin ánimo de lucro fundada por uno de los padres de la Web, Sir Tim Berners-Lee, que periódicamente saca diferentes estudios y rankings sobre la situación de Internet el mundo. Ahora le ha tocado el turno al informe Web Index 2012, que usa 80 indicadores diferentes para crear una clasificación del acceso a Internet por países.
Entre estos parámetros tenidos en cuenta se encuentran algunos técnicos como las velocidades de acceso y otros como las políticas de censura de los gobiernos y las rentas medias de los habitantes en relación a los precios de acceso a Internet.
Como podemos observar en el mapa con los diferentes países coloreados y en la siguiente tabla, España se encuentra en el puesto 18 con una puntuación de 72,12 sobre 100, en la línea de otros países europeos como Francia (puesto 14), Alemania (puesto 16) o Portugal (puesto 17).
Aunque no es una mala posición, seguimos todavía lejos de los primeros lugares de la lista, encabezados por Suecia con 100 puntos, Estados Unidos con 97,31 y el Reino Unido con 93,83. Además, sorprende ver en este estudio como los países que tradicionalmente cuentan con enormes velocidades de acceso como Corea y Japón han obtenido puntuaciones relativamente bajas (81 y 68,5), debido a que no sólo se ha tenido en cuenta la velocidad, sino que se han considerado otros factores como el impacto socio-económico y la influencia en la Web.
Más información | World Wide Web Foundation