La falta de ancho de banda es un serio problema no sólo para nosotros, usuarios comunes a los que se nos ralentiza un vídeo en YouTube, sino también para la NASA y sus misiones espaciales, que recopilan más información de la que son capaces de comunicar en tiempo real a la Tierra.
El proyecto OPALS (Optical Payload for Lasercomm Science) quiere solucionar estos inconvenientes mediante un sistema de transmisores y receptores que usan el láser como medio de transmisión, en vez de los canales de radio tradicionales.
La idea es sencilla a la par que compleja de implementar. Se trata básicamente de usar los finos haces de un rayo láser para enviar información con mayor precisión y mejor tasa binaria que con el espectro electromagnético de radiofrecuencia usado hasta ahora.
El problema, como os podéis imaginar es conseguir apuntar y mantener orientados el transmisor y el receptor a esas enormes distancias que existen por ejemplo entre la Estación Espacial Internacional y el telescopio del Jet Propulsion Laboratory en Wrightwood, California.
El hardware de OPALS se lanzará al espacio con destino la ISS en octubre de este año y se espera que comience a ejecutar pruebas durante 90 días. Veremos si tiene éxito, ya que este tipo de investigaciones siempre son interesantes de cara a futuras aplicaciones civiles.
Más información | NASA En Xataka On | La NASA llevará la Banda Ancha a los enlaces planetarios gracias a Laser Communication Relay