Si os digo mi opinión, la TDT me parece un invento que parece no estar terminado. Cada pocos meses tenemos que realizar modificaciones en nuestro equipamiento, además de otras modificaciones que en muchas ocasiones pueden hacer que tengamos que desembolsar más dinero del que ya habíamos pagado inicialmente. Estoy de acuerdo que la calidad que tiene es casi inigualable respecto de la televisión analógica, pero las molestias para algunos usuarios ya han sido demasiadas.
Sin ir más lejos, desde hace unas semanas, estamos viendo un montón de cambios en la Televisión Digital Terrestre. Hace tan sólo unos días se cerraba la emisión de un total de nueve canales que, hasta entonces, estaban funcionando perfectamente. Pero ese no será el único cambio, ya que parece que, si las cosas no cambian, la TDT podría quedarse con sólo 10 canales disponibles.
La noticia nos viene desde varios medios, ya que son la mitad de los canales actuales los que se encuentran en peligro. Y de hacerse realidad lo que se está comentando, podríamos decir que la televisión que tenemos se vería muy limitada. Imaginad que, en vez de poder ver todas las canales que tenemos en la actualidad, pasasemos a poder ver únicamente diez. Sin duda, muchas personas se quedarían sin su programación favorita.
En peligro RTVE y los canales autonómicos
Aunque parezca extraño, Radio Televisión Española tiene en peligro de suspensión la emisión de dos canales en Alta Definición por la pérdida de un múltiplex: Teledeporte y La 1. Esto es debido a que el consejo de Ministros aprobará próximamente una reducción de las frecuencias para las televisiones públicas, algo que está claro que les afectaría a ellos y les limitaría bastante.
En cuanto a las canales autonómicas, la reducción de frecuencias también les afectaría por un motivo muy parecido al de RTVE. Esto significa que las canales locales que emiten únicamente en ciertas partes de España se verían abocadas al cierre al no poder emitir utilizando la TDT. Eso, o pasarse a los (ya en desuso) canales analógicos, lo cual marearía muchísimo a los usuarios y, a primera vista, no sería una opción para nada viable.
¿Y los otros ocho canales?
Aunque ya hemos hablado de RTVE y las canales autonómicas, todavía nos queda hablar de otros ocho canales que también están en peligro de ser desactivados. El proceso pasa por el Tribunal Supremo de Justicia, que está estudiando una denuncia contra ellos, ya que, en un principio, habrían conseguida la licencia utilizando la ilegalidad.
¿Recordáis que ya se suspendieron varios canales? Pues bien, la empresa encargada de la demanda es la misma aunque, de nuevo, será el gobierno el que tendrá que decidir si finalmente se cierran o no. En el caso de que se llevara a cabo el proceso de clausura, se tendría que reorganizar la propia TDT y hacer un nuevo concurso de licencias.
Es precisamente el tema de las licencias y las frecuencias lo que ha provocado que muchas canales se hayan visto abocadas a la suspensión. Aspectos que no se han tenido en cuenta, pero que ahora se están utilizando con el fin de tener todo el sistema bien organizado.
De TDT, licencias y frecuencias
Volvamos a tener en cuenta los casos de suspensión de canales. Y es que no sólo ha tenido que ver el hecho de que las licencias sean un poco "raras", sino también que las frecuencias de emisión se han limitado con el fin de dar más cabido a las conexiones mediante 4G. Las redes próximas de nueva generación necesitan un sitio para funcionar, algo que está afectando a la TDT y, sobre todo, a los canales que actualmente se pueden ver.
La verdadera cuestión, y donde reside el mayor peligro, es en que las frecuencias que se están utilizando están tan próximas entre sí que, al límitarse, unos servicios se afectan a otros. En otras palabras, al modificar este aspecto, hay que reorganizar los servicios. Y a veces, estos cambios no son buenos para todos. Son muchos los que tienen que convivir, por lo que se hace lo mejor para que los usuarios de las diferentes redes tengan la menor cantidad posible de problemas.
Por el momento, lo mejor será seguir esperando a la decisión del Tribunal Supremo. Aunque, teniendo en cuenta el tema de las licencias, el resultado podría ser bastante desfavorable para las canales que se encuentran con una en situación irregular. La verdad es que es lamentable que es tipo de cambios no se hayan hecho antes. Antes de poner en marcha la TDT, se debería haber dejado todo en claro para que no hubiera hecho falta hacer modificaciones, tanto a nivel físico como a nivel virtual. ¿Qué pensáis vosotros que sucederá?
Vía | ADSLZone
Fotos | Nemo, USB y ESO
En Xataka On | Mañana cierran 9 canales de TDT dando vía libre al futuro despliegue de 4G en la banda de 800 MHz
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario