Hace poco os comentamos el curioso caso de una anciana de 75 años que cortó los cables de fibra óptica que daban acceso a Internet a Georgia y Armenia, mientras estaba tratando de buscarse la vida “recolectando” cables de cobre para luego venderlos al peso.
Hoy os traemos el ranking con las 10 causas más molestas y raras de rotura de cables e infraestructuras de fibra óptica que ha elaborado la empresa Level3, que opera en Estados Unidos y Europa occidental y que tiene más de 91.000 kilómetros de fibra entre ciudades y 43.000 kilómetros dentro de núcleos urbanos.
1.- En primer lugar nos encontramos con las compañías constructoras y sus excavadoras, que según parece tienen la mala costumbre de no comprobar qué van a cortar antes de hacerlo.
2.- Aunque parezca mentira, las ardillas representan actualmente el 17% de los daños sufridos en las instalaciones de fibra óptica. En Level3 no saben muy bien cuáles pueden ser las causas del interés de estos animales por los cables de fibra, aunque especulan que puede ser debido a que algunos fabricantes usan un derivado de aceite de cacahuete en el revestimiento de los cables.
3.- En tercer lugar tenemos a la madre naturaleza y sus huracanes, deslizamientos de tierra, tormentas de granizo, inundaciones, etc.
4.- La gente que no calcula bien la altura de sus vehículos causa también frecuentes daños a los cables de fibra y telefónicos, sobre todo cuando circulan por áreas residenciales.
5.- Instalar los cables de fibra junto a los postes eléctricos o telefónicos puede hacer que se caigan por exceso de peso cuando hay viento.
6.- El vandalismo, tanto por diversión como porque piensan que los cables de fibra contienen metales valiosos para revender. Lo más curioso es que, según comentan, el 7% de los cortes en USA son debidos a gente que usa los cables como blanco de sus prácticas de tiro.
7.- Accidentes aéreos.
8.- Incendios producidos por tormentas o caídas de árboles.
9.- Puede parecer increíble, pero han detectado casos de cortes de cable causados por cocodrilos, serpientes y tiburones.
10.- Por último, cortes realizados a propósito por ciudadanos enfadados con las operadoras o el Estado. Por ejemplo, comentan el caso de un propietario de una finca en la frontera entre Georgia y Florida que se enfureció al ver como el Gobierno ampliaba una autovía usando su terreno. El sujeto comenzó a hacer agujeros en el suelo y a ir cortando los cables que iban paralelos a la carretera. Además, cuando fueron a reparar la avería recibió a los técnicos escopeta en mano, hasta que finalmente intervino la policía y le llevó a los tribunales.
Vía | Bandaancha
Más información | Level 3 Blog
En Xataka On | Una anciana corta accidentalmente Internet en Georgia y Armenia