Llevamos años hablando de las pruebas que los operadores están realizando con las femtoceldas pero por fin tenemos la certeza de que se empezarán a comercializar en España de la mano de Vodafone en los próximos días aunque de momento solo para profesionales.
Una femtocelda, o “Acceso Premium de voz y datos“ que es como Vodafone denominará el servicio, es un dispositivo físicamente similar a un router que irá conectado al ADSL para ampliar la cobertura 3G mejorando la calidad del servicio de voz y datos en un radio de unos 20 metros.
En muchas ocasiones no priorizamos el tema de la cobertura en lugares concretos y solo cuando ya estamos “atados” a un operador, es cuando nos damos cuenta de que el servicio no alcanza nuestras expectativas por lo que este tipo de soluciones aliviarán a los usuarios que en ocasiones no tienen otra alternativa.
El Acceso Premium de voz y datos que ofrece Vodafone permite dar servicio a un máximo de 32 dispositivos (aunque solo cuatro podrán acceder simultaneamente) y tendrá un coste de mantenimiento de 15 euros/mes asociado a la contratación obligatoria de una nueva línea con la tarifa “Todo en Uno” que incluye llamadas gratis a fijos nacionales y a los números de la empresa/autónomo. Además será necesario tener ADSL Oficina Vodafone aunque su cuota será gratuita para siempre si contratas la tarifa Internet Contigo Ilimitada de 39 euros/mes.
La femtocelda está fabricada por Huawei y permitirá controlar los dispositivos que se conectan a su red por lo que se presenta como un servicio de calidad al cliente en interiores, que extiende los beneficios del fijo al móvil.