La fibra tiene vida en Estados Unidos más allá de Google Fiber y es que ahora conocemos una nueva iniciativa municipal, en este caso en Los Ángeles, que ha aprobado la redacción de un plan para buscar empresas que lleven a cabo un ambicioso plan, llevar la fibra óptica hasta todos los hogares y negocios de la ciudad.
La propuesta no solo implica de dotar de conexiones de hasta un 1 Gbps de bajada a todos los ciudadanos de la ciudad del oeste de EEUU sino que también ofrecerá una conexión de entre 3 y 5 Mbps de bajada gratuita a todo aquel ciudadano que la solicite, conexión que previsiblemente estará financiada gracias a publicidad.
Los responsables de la ciudad se han dado un plazo de un mes para redactar una solicitud de propuestas para que los distintas compañias interesadas presenten sus ofertas para desplegar una red nada económica de desplegar, y es que su coste está estimado entre 3.000 y 5.000 millones de dólares que asumirá la empresa encargada de su despliegue.
Red abierta a todos los operadores
El objetivo de la ciudad es llevar una conexión gratuita básica a todos sus ciudadanos mientras que aquellos que quieran y puedan pagarsela tendrían acceso a conexiones de 1 Gbps de descarga, aunque eso si, el ayuntamiento en principio no obligará a las compañías interesadas en su despliegue a ofrecer telefonía fija y televisión, aunque será tenido en cuenta a la hora de elegir el proveedor.
Ya han salido los nombres de los primeros candidatos a llevar a cabo este ambicioso despliegue, compañías ya conocidas como AT&T, Time Warner o Verizon, pero en las quinielas iniciales está ausente Google, que no suele ofrecer su conexión de fibra a negocios, lo que le dejaría salvo cambios de política fuera de las opciones para Los Ángeles.
Eso si, el operador que lleve a cabo el despliegue podrá optar a ganar un buen número de clientes, no solo particulares y empresas sino también instituciones públicas, pero a cambio de ello y tras una costosa instalación la red tendrá que ser ofrecida a todos los operadores que quieran ofrecer sus servicios bajo ella.
¿Quién paga la fiesta?
Sea como sea tras la redacción del pliego de condiciones el ayuntamiento de Los Ángeles escuchará ofertas durante tres meses mientras que las negociaciones con el operador elegido podrían durar otros seis o nueve meses, por lo que siendo optimistas la red no empezaría a ser desplegada hasta dentro de un año.
Igualmente a uno le queda la sensación de ser una iniciativa política más que tecnológica, porque si el operador que gane el concurso tiene que asumir el coste completo del despliegue pero además tiene que ofrecer conexiones gratuitas y abrir su red a su competencia ¿qué operador va a querer asumir un coste tan alto sin un beneficio claro?
Vía | ArsTechnica Foto | Flickr de Channone Arif