La organización internacional Reporteros sin Fronteras acaba de presentar su lista anual con los que ellos denominan “Enemigos de Internet”, entendiendo por tales los países que de alguna manera filtran o monitorizan el acceso de sus ciudadanos a la red. Sobre estas líneas podéis ver cómo ha quedado el mapa este año. Los países “enemigos”, en negro, son los que realizan estas actividades, y los que aparecen en rojo, como “bajo vigilancia” son los que han introducido legislación o medidas que podrían considerarse peligrosas contra la neutralidad de la red.
Existen algunos cambios respecto al año pasado. Desaparecen de la lista países como Venezuela (la ley que iba a limitar el acceso no se stá aplicando) y Libia (por la caída de Gaddafi). Otros no tienen tanta suerte y aparecen por primera vez en el ranking, como India, debido a las continuas actividades de monitorización con la excusa de la seguridad, y Kazakhstan, que se justifica en la inestabilidad política para llevar a cabo distintos ejercicios de vigilancia online y bloqueos de páginas web.
La conocida como la ley de los tres strikes, aún presente en Francia, y las amenazas con las desconexiones de los usuarios, hacen que el país gobernado por Sarkozy no desaparezca del mapa en lo que a censura en Internet se refiere, al igual que ocurre con Australia. ¿Estará España en el mapa del próximo año tras la aplicación efectiva de la ley Sinde-Wert? El tiempo lo dirá.
Más información | Reporteros sin fronteras
Vía | Mashable
En Xataka ON | “Para Europa, el bloqueo de Internet no es una opción”: Viviane Reding, comisaria europea de Justicia