Hace unos años los navegadores web prometían estar llamados a convertirse en una nueva potente plataforma multimedia capaz de albergar juegos interactivos de calidad en lo que sería una nueva generación web.
Para ello aprovecharían la enorme potencia de las tarjetas gráficas accediendo directamente (o casi) a los recursos hardware de la máquina y dejando de lado, de una vez por todas, al molesto y gran consumidor de recursos complemento que es "Flash".
¿Qué ha sido de estas promesas?, ¿se han cumplido? ¿Podemos en la actualidad disfrutar de títulos de calidad directamente desde el navegador?
Lamentablemente la respuesta es que salvo unos pocos casos de juegos online que han tenido un cierto éxito, en general este tipo de aplicaciones no progresa todo lo rápido que a muchos nos gustaría.
Sin pausa pero sin prisas
El primer paso importante fue contar con un navegador diferente, moderno, con tecnologías tales como Web GL que de forma nativa usaran la denominada "aceleración 3D" para renderizar los juegos sin necesidad de instalar ningún plugin externo.
Este requisito se consiguió más o menos hace 3 años, cuando las versiones de Chrome, Firefox e IE comenzaron a implementar dicha característica.
Desde entonces, algunas distribuidoras han ido poco a poco lanzando títulos, a modo de prueba, aunque la mayoría de los que muestran una buena calidad gráfica y sonora no cumplen un requisito que, en mi opinión, es imprescindible para afirmar que un juego se ejecuta realmente desde el navegador: que no sea necesario descargar ni instalar nada, simplemente darle a jugar y listo.
Como os podéis imaginar, si queremos cumplir este requisito, la cantidad de datos a los que el juego puede acceder y que incrementan su calidad audiovisual (texturas, sonidos, efectos, etc.), está limitada por los tiempos de carga, factor que depende principalmente de nuestra conexión a la Red.
Pero es que, además, todavía no se ha logrado una buena optimización de los motores gráficos en los navegadores que no consuman gran parte de la potencia de cálculo de los ordenadores modernos.
Algunas demos, pruebas y muestras de lo que llegará
Cuando Chrome implementó WebGL rápidamente se apresuraron a mostrarnos su potencial en su web de experimentos, todavía accesible y desde la que podéis ver algunos interesantes con efectos y demostraciones de lo que se puede alcanzar con esta tecnología.
Más tarde, con el lanzamiento de IE 11, Microsoft se alió con Atari para enseñarnos el gran potencial de su navegador a la hora de ejecutar títulos de entretenimiento y así nació Atari Arcade, con juegos clásicos en HTML5 como Asteroids, Pong, Centipede o Lunar Lander y con un SDK que prometía atraer la atención de desarrolladores y usuarios.
¿El último en subirse al carro? Pues hace unas semanas Ubisoft lanzaba Assassins Creed: Pirates, una versión para web del juego de móviles, compatible con las últimas versiones de las versiones de escritorio de Chrome, Firefox, Opera, Safari e IE.
Desarrollado usando Babylon.JS, un motor 3D basado en WebGL, JavaScript y TypeScript, el juego (o demo) muestra cómo podrían ser los videojuegos para navegadores en unos años. Es muy simple si lo comparamos con los títulos modernos, pero seguro que será sólo el principio de una nueva generación Web.
Y vosotros, ¿creéis que los juegos en los navegadores progresan adecuadamente?, ¿habéis jugado a algún título que os haya impresionado por su calidad gráfica o técnica?
En Xataka On | ¿Está preparado tu equipo para la nueva generación Web? | Atari vuelve a dar vida a los arcade clásicos en nuestros navegadores web
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario