La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información nos ha vuelto a poner al día de como evoluciona la cobertura de Banda Ancha, tanto fija como móvil, y el informe del primer semestre de 2013 nos trae un dato muy interesante, más de la mitad de los españoles disponen de cobertura de Banda Ancha fija con 100 Mbps de bajada.
Gracias a la expansión del HFC y del FTTH, ambos capaces de sobra para ofrecer conexión con 100 Mbps de bajada, un 52% de los españoles ya tienen disponible dicha velocidad mientras que el 99% ya dispone de cobertura móvil 3.5G aunque en el lado negativo nos encontramos con que tres de cada diez españoles no tienen hace ni a conexiones de ADSL.
La cobertura de todos los tipos de redes de Banda Ancha fija han seguido creciendo durante 2013 destacando por encima de todos el FTTH, que ha subido de un año a otro cinco puntos, alcanzando al 14% de la población aunque su reparto territorial es muy desigual, con una media nacional del 13.8% destacando por encima de todos la Comunidad de Madrid, que cuenta con un 51.5% de cobertura.
En cuanto a velocidad el 59% de los españoles cuentan con la posibilidad de contratar una conexión que les ofrezca hasta 30 Mbps de descarga, gracias en parte al VDSL, mientras que los 100 Mbps llegan hasta el 52% de los españoles pero en el lado contrario un 29% de los españoles se tienen que conformar con el servicio universal, que solo garantiza 1 Mbps, a no ser que opten por otro tipo de conexiones como el satélite o móvil.
Ceuta lidera en ADSL y País Vasco en HFC
En cuanto a cobertura de ADSL Ceuta se lleva la palma, con un 83% de cobertura, mientras que curiosamente la otra ciudad autónoma, Melilla es la que menor cobertura tiene, con tan solo un 54.3%. En VDSL, que tiene una cobertura media nacional del 11.8%, la comunidad con mayor cobertura es Extremadura, con un 20.7%, mientras que de nuevo Melilla está a la cola con un escueto 1.6%.
En lo que se refiere al HFC los resultados son los lógicos y es que lideran el ranking País Vasco y Asturias, con un 90.4% y 78.8% respectivamente, gracias a las cableras regionales Euskaltel y Telecable, aunque curiosamente Galicia, territorio de actuación de R se queda en séptima posición. A la cola de este ranking nos encontramos a ambas ciudades autónomas, sin cobertura de HFC.
Como ya hemos mencionado anteriormente la cobertura de fibra óptica hasta el hogar es muy desigual, y es que solo tres comunidades, Madrid, Cataluña y Canarias, superan la media nacional mientras que 13 comunidades o ciudades autónomas ni siquiera alcanzan el 5% de cobertura de fibra, aunque es de esperar que en el siguiente informe veamos como mejoran estos datos debido a los despliegues que están llevando a cabo los distintos operadores.
Más información | SETSI
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario