Verano es época de vacaciones, lo que significa dejar la casa vacía unos cuantos días. En este sentido, podemos tomar medidas como simular que hay gente en casa con la ayuda de un asistente de voz, por ejemplo con un Google Home o con Alexa, usar una cámara de seguridad o directamente reciclar un viejo móvil para ese fin. Más allá de disuadir o monitorizar la entrada de ladrones en casa, también está la opción de posibles percances domésticos. Sin ir más lejos, tengo una amiga que montó un sistema de riego para sus plantas cuando estaba de vacaciones y se le inundó la casa.
Precisamente para evitar ese disgusto puede ser interesante contar con un detector de fugas en casa. La idea es la siguiente: hay que montar el sensor en una zona potencialmente peligrosa, instalar la app en el móvil y desde ese momento, en caso de fuga el sistema avisa al móvil. Hemos usado el Water Leak Detector de Switchbot y esta ha sido nuestra experiencia.
Ahora mi móvil es una alarma antifugas de agua
Aunque la elección ha sido colocar el sensor bajo el fregadero, en un lugar donde ya hemos tenido algún problema con el codo y por la que pasan varias tuberías, al ser tan pequeño, compacto y transportable, podremos dejarlo en otras partes que consideramos potencialmente sensibles ante posibles fugas de agua, como por ejemplo bajo el sistema de riego. O moverlo a conveniencia
El sensor se alimenta gracias a dos pilas que, de acuerdo con los datos del fabricante, tienen una autonomía aproximada de seis meses, por lo que no hay que preocuparse demasiado por cambiarlas. Además la propia aplicación avisa llegado el momento. En cuanto a la conectividad, se "entiende" con el resto de elementos de domótica de la casa y el móvil mediante la red Wi-Fi de 2,4 GHz.
A partir de aquí, la clave está en que dentro de la pieza hay dos sensores colocados a diferentes alturas. Así, no solo da la voz de alarma si hay una inundación tan seria que queda sumergido, sino que también capta pequeños charcos o goteras fruto de pequeñas fugas.
Lo que veis bajo estas líneas es la aplicación, con una interfaz sencilla, funcional pero cuidada. En la pantalla principal hay un registro de actividad donde podremos ver si se ha producido alguna incidencia y también podremos configurar automatismos y configurar cómo son los avisos. Así, es posible ajustar el volumen, cada cuanto suena o lo que dura. Asimismo viene con una pequeña sirena para avisar al entorno.
No solo sirve para inundaciones tal cual, sino que tiene un modo para comprobar el nivel de agua, por lo que también puede ser útil en lugares donde nos interesa que haya cierta cantidad de agua, como por ejemplo en un acuario (es el modo 'Alerta de seco').
Vía | Xataka Home
Fotos | Jose Antonio Carmona
En Xataka Móvil | No tires tu viejo móvil, dale una segunda vida como webcam para el ordenador. Tus videollamadas se verán mucho mejor
Ver 1 comentarios