Entre otras muchas víctimas, la tragedia de la DANA ha provocado el derrumbe de una buena parte de las redes de fibra y móvil en las zonas más afectadas, haciendo que la conexión sea deficiente o imposible en una amplia zona valenciana.
El agua ha inundado las casetas con todos los equipos que hacen necesario el funcionamiento de las redes móviles, y se ha llevado por delante buena parte de las redes de fibra, que no sólo alimenta a los hogares, sino que también alimentan a las antenas que ofrecen 4G y 5G, por lo que también se ha degradado el servicio en zonas no inundadas.
Recuperar la conexión en la zona es crítico para residentes, autoridades y servicios de emergencias así que los operadores se han puesto manos a la obra con dos objetivos paralelos: devolver la conexión rápidamente mediante soluciones excepcionales, y reestablecer las infraestructuras dañadas para que el servicio pueda volver a la normalidad cuanto antes.
Redes WiFi abiertas para todos, que reciben internet por satélite
Entre las soluciones excepcionales que los operadores están utilizado encontramos Instant Network Emergency Response (INER) de Vodafone Foundation que permite crear puntos de acceso WiFi de gran capacidad. Cada uno de los puntos WiFi ofrece conexión a internet gratis hasta a 6.000 personas que se encuentren dentro de un radio de 600 metros.
Movistar y Masorange también están usando redes Wifi con enlace satelital, y tal y como nos confirman a Xataka Móvil, se trata de unidades satelitales Starlink para dar servicios en puntos estratégicos de difícil resolución. Los tres operadores están haciendo uso de la constelación de satélites de órbita baja de Elon Musk.
Vodafone Foundation también a aportado la solución Instant Charge, que permite desplegar puntos de carga con capacidad para cargar hasta 66 teléfonos simultáneamente, e incluye múltiples puertos USB y cables de carga, eliminando la necesidad de cargadores adicionales para los usuarios.
Desde Telefónica también están llevando a cabo otras acciones especiales como el envío de teléfonos satelitales para facilitar la coordinación de los equipos en la zona sin cobertura.
Las primeras unidades llegaron a Paiporta y Utiel el 2 de noviembre, y se instalaron en el ayuntamiento y en el Centro Social de la Tercera Edad. Otras unidades han ido llegando al resto de poblaciones afectadas según se ha podido ir accediendo a ellas.
Además de los puntos de acceso WiFi, Movistar, Masonrange y Vodafone también han instalado unidades móviles que permiten reforzar la capacidad de unas redes mermadas y congestionadas tras la DANA.
El uso de unidades móviles suele utilizarse para reforzar la conexión en eventos masivos y grandes ferias, pero en esta ocasión, a falta de redes de fibra a las que conectarlas, los operadores también están usando conexión por satélite para poder establecer la conexión.
Recuperar la infraestructura devastada llevarás tiempo
Con la misma celeridad que la para recuperar la conexión con soluciones temporales, los operadores también han llevado ya a sus técnicos al terreno para recuperar las infraestructuras dañadas, aunque no se trata de una tarea fácil, tal y como advierten desde los operadores, por lo que todavía se tardará un tiempo en recuperar el 100% de la infraestructura dañada.
Es necesario fusionar fibras rotas, recuperar nodos y torres de telefonía, algunas de ellas situadas en zonas de difícil acceso, y muchas de ellas todavía sin acceso a electricidad. Algunas pasaban por puentes que ya existen.
Desde Telefónica registraban daños en 35 centrales de fibra y 200 torres de telefonía. En Vodafone afirman haber enviado 250 técnicos para solucionar los problemas.
A día 5 de noviembre, aproximadamente el 80% de las redes fijas y móviles afectadas ya han sido reestablecidas por Movistar, Orange y Vodafone, pero probablemente, para el resto de infraestructura, la recuperación no podrá ser tan rápida.
En Xataka Móvil | Así consiguen los operadores que tu conexión sea realmente rápida sin subir la velocidad: gracias al peering.
Ver 1 comentarios