Movistar, Vodafone y Orange están de enhorabuena: el Gobierno no quiere un cuarto operador rival en redes móviles

Operadores móviles virtuales en España los encontramos a montones, pero los operadores que se encargan de desplegar las redes móviles sobre las que funcionan todos estos operadores se reduce a cuatro, y posiblemente sean tres en el futuro tras el cambio que prepara el Gobierno.

El motivo es que para poder desplegar una red móvil, es necesario contar con la materia prima del espectro radioeléctrico, y éste es limitado y propiedad del Estado, que es quien se encarga de subastarlo y adjudicarlo siguiendo unas reglas que están a punto de cambiar, tal y como avanzan en Banda Ancha.

Para garantizar una mayor competencia en el sector y que el espectro se reparta de manera equitativa, se impone un límite máximo de espectro que los operadores pueden acumular (spectrum cap) y que permitió el nacimiento de un cuarto operador con red (Yoigo) en 2006.

Desplegar redes móviles de manera más eficiente

Ahora, el Ministerio de Economía y Transformación Digital prevé ampliar los límites máximos de frecuencias que puede tener un solo operador tal y como se recoge en la nueva modificación del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF).

Básicamente, con el nuevo proyecto, cada operador podrá acumular un máximo de 160 MHz (en lugar de 135 MHz) en las bandas de 1800, 2100 y 2600 MHz, y un máximo de 140 MHz (en lugar de 120 MHz) en la banda de 3,5 GHz. Esto permitirá que el espectro disponible sea repartido entre tres operadores y no quede nada para alimentar a un cuarto operador.

El motivo de volver a posibilitar que el espectro se reparta entre tres telecos sería la de no debilitar la capacidad competitiva del sector, que ponga en peligro la sostenibilidad de las inversiones futuras como la del 5G, y que es vital para el futuro de la Industria. Además, con más espectro en su poder, los operadores podrán ofrecer velocidades más altas y más capacidad para dar servicio a más usuarios. En definitiva, se trata de tener desplegadas redes de manera más eficiente.

Se desvanece la existencia del cuarto operador con red

En principio, la medida no tendría que suponer un impacto especial en el mercado, porque hace tiempo que el espectro está asignado a cuatro operadores hasta 2038, pero la futura fusión entre Orange y MásMóvil sí que lo convierte en un hecho de especial relevancia.

La fusión provocará que el operador resultante tenga que devolver parte del espectro sobrante como condicionante de los remedies, pero con los nuevos máximos impuestos, este también podrá repartirse entre Movistar y Vodafone, sin que a otros posibles interesados como Digi les quede espectro para desplegar una cuarta red con capacidad suficiente. Ni siquiera una como la que construyó Yoigo, y con la que consigue absorber el 50% del tráfico.

El cuarto operador no es referente por tener el mayor despliegue de redes ni por ofrecer los precios más bajos.

Pero Yoigo (del Grupo MásMóvil) ha invertido lo justo en redes móviles a lo largo de su historia. Dispone de tres veces menos antenas que sus rivales y de mucho menos espectro. Es decir, a Yoigo no le debemos la cobertura en zonas más remotas ni en interiores, ni las velocidades más altas en 4G, ni notables despliegues propios de 5G.

La conclusión parece haber sido que posibilitar la existencia de un cuarto operador no implicó tener mejores redes, así que parece que el discurso de las teleco tradicionales ha terminado por calar. Pero ahora ¿qué va a pasar con los precios que pagamos los usuarios?

¿Hay riesgo de 'oligopolio'?

Con un rival menos en el mercado, es inevitable pensar en nuevas subidas de precios e, incluso, en menos incentivos para ser agresivos con los despliegues. Situación que podría considerarse como oligopolio, pero ¿hay motivos para preocuparse?

En realidad, los máximos dinamizadores del mercado low cost móvil han sido precisamente los OMVs, aquellos que no se dedican a desplegar redes, sino que las alquilan o revenden servicio. Digi es uno de los actuales referentes, pero los hay mucho más baratos. Así que mientras se asegure la figura del OMV, los precios deberían seguir controlados, siempre y cuando se garantice que los servicios móviles mayoristas no se verán afectados tras la reducción de competencia en despliegue de redes.

Vía | Bandaancha.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka Móvil