Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil juegan al despiste con el 5G real: esto es lo que aporta realmente el 5G+ y 5G Advanced

Llevamos cuatro años hablando de las bondades del 5G desde que se anunció el primer despliegue comercial en 2019, y desde entonces, parece que estamos en un continuo deja vu, en el que se repiten una y otra vez la llegada de las mismas mejoras. Con el 5G+ que se acaba de anunciar, ocurre prácticamente lo mismo.

Internet móvil a alta velocidad, con latencia ínfima y redes menos propensas a saturarse que garantizan una conexión más rápida y estable. Son las principales ventajas del 5G que Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil no paran de repetir cada vez que su nueva red implementa cualquier mejora, y ya no se sabe exactamente cuánto hay de mejora real tras cada uno de estos anuncios.

Para aclararlo, vamos a repasar las ventajas para los usuarios tras cada una de las evoluciones del 5G, empezando por diferenciar los dos pilares básicos de una red de telefonía móvil: los equipos de radio y el núcleo de red.

El 5G (o 5G NSA) renueva los equipos de radio

La primera fase del despliegue, la del 5G NSA (o 5G dependiente de las redes 4G) tiene como objetivo principal mejorar el servicio de banda ancha móvil mediante el uso de espectro específico para el 5G, y la instalación de nuevos equipos de radio en los emplazamientos donde están las antenas de telefonía.

Cada banda del espectro tiene unas características y ventajas diferentes. Las bandas más bajas (n28) ofrecen mejor cobertura en interiores y velocidad de hasta 150 Mbps, mientras que las bandas medias (n78) ofrecen velocidad de hasta 1 Gbps, aunque su alcance es menor y atraviesan peor las paredes. La banda mmwave (n258) es la más rápida de todas y la que admite un mayor número de dispositivos conectados, pero está mucho más limitada por la extensión y penetración de cobertura.

Ninguna de las tres bandas es mejor que la otra. Todas son complementarias y su despliegue depende más de las necesidades de cada zona.

El uso de las diferentes bandas es compatible tanto con 5G NSA como con 5G SA.

Lamentablemente, la banda utilizada en cada zona no es un dato que los operadores suelan detallar en sus mapas de cobertura, por lo que a priori, no podrás saber si navegarás a las velocidades anunciadas de hasta 1 Gbps, y que solo se consiguen cuando tienes 5G en 3.5 GHz (n78).

No obstante, hay webs independientes como antenasmóviles donde sí se recopilan estos datos, y de la que se extraen datos interesantes para poder comparar la actual penetración de cobertura del 5G con generaciones anteriores en función del número de antenas instaladas:


2G y 3G

4G

5G

Movistar

21.158

18.001

4.406

(4.132 en n28 y 1.669 en n78)

Vodafone

16.416

15.460

3.334

(3.047 en n28 y 928 en n78)

Orange

16.229

15.299

5.396

(5.087 en n28 y 1.463 en n78)

yoigo

4.900

5.362

133 en n78

El 5G+ (o 5G SA) renueva el núcleo de red

La segunda fase del despliegue del 5G SA (5G+, o 5G independiente) tiene como objetivo principal potenciar la creación de una industria 4.0, hiperconectada, muy eficiente, apoyada por inteligencia artificial y procesamiento big data; mediante la renovación del núcleo de la red, que pasa a estar gestionado en la nube mediante software.

Gracias al nuevo núcleo, las conexiones serán más flexibles, escalables, confiables y seguras, abriendo la puerta a nuevos usos para la red móvil que llegarán con la aplicación del Edge Computing y el Network Slicing entre otras tecnologías.

  • Gracias al MEC o Edge Computing, el procesamiento de datos pasa de la nube, al borde de la red. De esta manera se reduce la latencia a mínimos inalcanzables de otra manera, haciendo que la conexión se realice prácticamente en tiempo real.
  • La posibilidad de crear diferentes redes móviles independientes, para dotarlas de distintas exigencias a nivel de velocidad, latencia o consumo de energía, y que den soporte para garantizar la prestación de servicios críticos es lo que consigue el Network slicing. De esta manera, por ejemplo, podrían seguir funcionando las redes que den soporte al coche autónomo o a servicios de emergencia, aunque se cayera la conexión a internet de los móviles.

La intención de los operadores con el 5G+ es la de revolucionar la industria y la vida cotidiana con la aparición de nuevos servicios, algunos de los cuales son ya conocidos:

  • Automatización de fábricas y centros logísticos para hacerlos más inteligentes y eficientes.
  • Allanar el camino para la conducción autónoma aumentando la seguridad en la automoción.
  • Realizar operaciones quirúrgicas a distancia, ya sea en ubicaciones remotas o desde ambulancias.
  • Producción remota de TV y transmisión de la señal de la televisión.
  • Control de drones a distancia y con capacidad de Inteligencia Artificial, para, por ejemplo, detectar averías en la red eléctrica, para la agricultura de precisión,...
  • IoT masivo 5G, adoptando el menor bajo consumo o la mayor instantaneidad, en función de las necesidades del internet de las cosas.

El plus del 5G real para los usuarios de smartphones

Llevábamos tiempo esperando la llegada del 5G completo y con todo su potencial, pero las mejoras para los usuarios de smartphones y otros dispositivos conectados a las redes móviles se reduce básicamente a cuatro:

  • Latencia más reducida que continuará mejorando la experiencia con respecto al 5G NSA, donde ya se apreciaba cierta mejora de latencia frente al 4G. El menor retardo beneficia a las videollamadas, el juego online, el trabajo en remoto, o el video streaming en directo, y servirá para maximizar el potencial de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada de eventos en tiempo real.
  • La mayor eficiencia de la red 5G+ también ayudará a que los smartphones y dispositivos conectados consuman menos batería y aumenten su autonomía.
  • Mayor seguridad en las comunicaciones.
  • Nueva evolución de las llamadas gracias a la VoNR.
Tener cobertura 5G sub6 en todo el territorio es lo importante para los usuarios de smartphones. No lo es tanto el número de poblaciones con 5G, o que el 5G sea 'real'.

De manera indirecta, con el tiempo, los usuarios también se beneficiarán del acceso a nuevos servicios derivados de la industria 4.0. Pero los operadores de telefonía y los fabricantes de teléfonos no tendrán fácil vender la siguiente evolución del 5G sin repetir lo mismo que llevan exaltando desde hace cuatro años. Porque el verdadero plus del 5G es para la industria, y no para los usuarios.

Más que por la llegada del 5G real, los usuarios de smartphones se verán realmente  beneficiados cuando la cobertura de 5G sub6 (en 700 MHz y 3,5 GHz) llegue a la mayor parte del territorio. De momento, ambos despliegues siguen muy descompensados, y a pesar de anuncios que afirman cubrir al 85% de la población, la realidad es que el 5G continúa casi desaparecido de la mayor parte del territorio. Y ni siquiera cubre la totalidad de las ciudades donde los operadores afirman tener cobertura.

5G Advanced, la próxima evolución pre 6G

Pero la evolución de las redes móviles no es algo que se produzca únicamente en los saltos generacionales, o en fases marcadas como el NSA y el SA. Otras actualizaciones se irán implementando para adoptar las nuevas funciones definidas por Release 17 y Release 18 en la 3GPP. Es lo que comercialmente podría conocerse como 5G Avanzado, y ya se implementa en módems como el Qualcomm X75.

El 5G Advanced combina mejoras que afectan tanto a la parte radio de la red, como al núcleo, y llegan para afinar lo que ya existe, impulsando la eficiencia energética y mejoras de rendimiento en cobertura y velocidad (también de subida). Algunas de las novedades son:

  • Compatibilidad para la conexión de 5G vía satélite.
  • Nueva arquitectura convergente mmWave-sub6 con agregación de portadoras y MIMO de enlace ascendente. El último módem de Qualcomm ya permite obtener velocidades de 10 Gbps en descarga y 3,5 Gbps de subida.
  • Ubicación más precisa. De tres metros en interiores y 10 metros en exteriores.
  • Soporte para IoT habilitado para energía ambiental, que permitirá sustituir las baterías por otras fuentes de alimentación como la energía solar, la vibración, el calor y las ondas electromagnéticas.
  • Soporte de 5G sobre Redes No Terrestres (NTN) y redes no públicas (NPN).
  • Beamforming, para la gestión de haces de ondas milimétricas, que mejora la cobertura por medio de la reflexión de haces que evitan los obstáculos hasta establecer la comunicación. Por ejemplo, bajo mmWave, podría conectarse un dispositivo dentro de un despacho al que la cobertura no traspasa las paredes, pero la señal podría llegar dirigida a través de rebotar en los obstáculos y entrar por la ventana. Además, el beamforming es mucho más eficiente energéticamente al enfocar la energía de una señal en una dirección específica en lugar de tener antenas radiando hacia todas direcciones.

La próxima Release 19 de 3GPP, que todavía se encuentra en fase inicial para la concreción de objetivos, será la que dará paso a la sexta generación o 6G a partir de 2030.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil