El Mobile World Congress (MWC) de febrero se acerca y las empresas comienzan a mostrar sus cartas para ir despertando interés sobre lo que se mostrará en la feria. Una de las que llevará novedades es Nokia, que acaba de anunciar el lanzamiento de la tecnología FastMile para llevar la Banda Ancha, la telefonía y televisión de pago a zonas rurales o suburbanas en las que no haya actualmente buena cobertura.
Se trata de una solución que utiliza parte de las redes 4G (LTE) ya existentes pero que a diferencia de otras propuestas que simplemente dan conectividad fija usando 4G con la cobertura convencional, pretende mejorarla con nuevas antenas y diferentes bandas de frecuencia.
Para empezar, al espectro normalmente usado se unen más canales situados entre 1.8GHz y 3.5GHz allí donde estén disponibles que el cliente podrá aprovechar a través de dos nuevos equipos en su hogar: una antena de alta ganancia que deberá colocar en el exterior de la vivienda y un router especial.
Una miniestación base en casa
La antena es direccional y utiliza la tecnología beamforming para enfocar el haz de energía hacia la estación base de forma más eficiente. Según Nokia es capaz de mejorar el área de cobertura en un factor de 12x con respecto a la cobertura convencional de una red 4G.
En el interior de la vivienda se instalan small cells que proporcionan la conectividad final a los terminales del usuario logrando, según la marca, una velocidad hasta 2,5 veces superior que las redes móviles actuales (no se han concretado más datos).
Es decir, básicamente se trata de instalar en casa una especie de miniestación base que se comunicará con la red 4G ya existente (sobre la que habrá que hacer unas pequeñas modificaciones para poder ofrecer este tipo de cobertura) a mayor distancia y con mejor velocidad. ¿El coste? Pues Nokia asegura que será bajo y que la instalación de los equipos es sencilla y rápida, aunque no se han dado cifras concretas, quizá en el MWC aclaren más estos "detalles".
Más información | Nokia
En Xataka Móvil | Así es cómo las small-cells pueden usarse para llevar el 4G hasta zonas rurales
Ver 1 comentario
1 comentario
espectrito
Lo de instalar una mini estación base, que viene siendo? Un teléfono móvil con una antena externa? Si es así. No veo yo el gran avance. De hecho ya lo puedes hacer ahora. Y si van a usar el rango de los 3'5Ghz no creo que la celda a la que enlace esté muy lejos del cliente. Con lo cual, o llenan de celdas el campo o que me expliquen como hacen para emitir en 3'5Ghz y que se comunique con los equipos cliente.
Por que el 4G como subas mucho la frecuencia, la celda a la que enlazas no puede estar muy lejos. A mayor frecuencia menor es la distancia.