Hace más de un año que nos sorprendía la empresa Artemis y su innovadora tecnología de redes móviles bautizada como pCell, que prometía multiplicar radicalmente la capacidad de los sistemas de comunicaciones inalámbricos actuales con un coste relativamente bajo.
Tras un par de demos técnicas con motivo de algunas ferias no habíamos vuelto a saber nada más de ellas, pero parece que han seguido dando pasos en el buen camino y ahora nos sorprenden con el comienzo de pruebas en entornos reales de la mano de Nokia.
Parece que a Nokia Networks le ha interesado el invento de Artemis y han firmado un acuerdo para comenzar a probar las pCell a partir de 2016 en diferentes zonas urbanas de San Francisco, prestando especial atención a lugares de alta concurrencia de público como estadios, aeropuertos y grandes edificios públicos.
Ambas empresas quieren probar la viabilidad de pCell a la hora de mejorar el servicio de las redes LTE actuales permitiendo el uso conexiones de alta velocidad por muchos usuarios al mismo tiempo sin que disminuyan las prestaciones y utilizando los recursos espectrales actuales. ¿Cómo es posible?
Así funciona pCell
Las redes móviles convencionales están basadas en tecnologías de macroceldas hexagonales que dan coberturas de decenas de metros o kilómetros tratando por todos los medios de evitar interferencias con las celdas adyacentes. La capacidad de transmisión de datos total del sistema se tiene que repartir entre todos los usuarios que estén dentro del rango de cobertura de la celda en un momento determinado, algo que limita mucho el uso del espectro y las velocidades de conexión alcanzadas.
Este problema es el que pretende solucionar pCell, una tecnología que trata de crear una celda virtual individual para cada usuario de la red móvil. Para ello, a diferencia de los sistemas convencionales, busca interferencias entre varias celdas para crear una señal personalizada y única en cada terminal.
Así, cada usuario puede contar con el máximo caudal de ancho de banda que sea posible ofrecer con el espectro disponible en un lugar concreto. Es decir, no hay repartir el ancho de banda entre todos los usuarios conectados a la red. Además, pCell cuenta con un sistema de detección y adaptación en tiempo real que permite seguir al móvil allá donde vaya, sin que la conexión se pierda.
Parece demasiado bueno para ser verdad, y de hecho este es uno de los motivos de que no haya llamado mucho la atención de las grandes empresas. Sin embargo, el anuncio de la colaboración con Nokia y el comienzo de pruebas reales podría suponer el despegue de una tecnología que, de cumplir lo que promete, sería capaz de mejorar la capacidad entre 30 y 50 veces.
Por el momento tendremos que esperar a ver los resultados de las primeras implementaciones para poder hacer una valoración con datos reales. Pero mientras tanto, si estáis interesados, os recomiendo ver el siguiente vídeo con una prueba de laboratorio presentada el año pasado:
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario