Las operadoras y empresas tecnológicas ya están planeando la que será la quinta generación de telefonía móvil (5G), sucesora de la actual 4G y clave para sostener la creciente demanda de ancho de banda móvil.
En anteriores ocasiones hemos visto las propuestas de Huawei y Samsung. Ahora es NTT DoCoMo la que durante la CEATEC 2013 ha esbozado brevemente lo que quieren para 5G.
Para empezar una velocidad hasta 100 veces superior a la que actualmente ofrece 4G, con una capacidad de dar servicio a los usuarios hasta 1.000 veces mayor. Para ello se deberá recurrir a una nueva red de antenas mucho más próximas al usuario final que redirijan su tráfico hasta grandes estaciones base.
En cuanto a las frecuencias, como el espectro por debajo de 3 GHz ya está demasiado saturado proponen usar bandas superiores, quizá de 6 GHz, aunque todavía están trabajando en comprobar cuál es más efectiva.
El objetivo de estas redes 5G debe ser satisfacer la demanda de vídeo en streaming y por supuesto ser capaces de ofrecer servicios a resoluciones 4K sin tener que esperar ni un segundo a que se rellene el buffer.
Y todo esto quieren tenerlo listo para 2020, es decir para dentro de unos 7 años. Aunque claro en países como Japón o Corea, ya que en España, por ejemplo, llevamos varios años de retraso con respecto a estas potencias tecnológicas.
Vía | Slashgear En Xataka On | Samsung ya investiga las redes móviles 5G y quiere tenerlas listas en 2020