Aquellos que cumplan los requisitos, pueden solicitar ya hasta 20 euros de descuento mensual en la factura de fibra
En 2019, Pedro Sánchez prometió un bono social de acceso a Internet sin desvelar cómo funcionaría. Y a finales de 2022, casi tres años después, se hizo realidad. El Gobierno destinó una partida de 30 millones de euros para subvencionar la contratación o la mejora de la conexión a internet en familias vulnerables.
A la iniciativa se unieron multitud de operadores que aplicaban un descuento de 20 euros al mes en la factura de internet a aquellos hogares que cumplieran los requisitos. Ahora ha vuelto una nueva edición con 125.000 bonos de hasta 240 euros al año que pueden solicitarse ya hasta el 31 de diciembre de 2024.
Qué es el bono social de conectividad digital
Dentro del proyecto UNICO-Bono Social, el Gobierno ha financiado la creación de un bono social que permite la contratación de nuevos servicios de conexión a banda ancha o el incremento de velocidad en los ya contratados, con una velocidad mínima de 30 Mbps de bajada.
Esta ayuda va destinada a personas o familias identificadas como vulnerables económicamente y está abierto a la participación de aquellos operadores que presten servicio en todas o en alguna de las comunidades y ciudades autónomas.
Existe una limitación de un solo bono por unidad familiar y persona de una cuantía máxima de 240 euros al año a repartir en 12 mensualidades. Por tanto, los operadores colaboradores del programa aplican un descuento de 20 euros en la factura mensual durante un año al beneficiario del bono social de conectividad digital.
Cómo se solicita el bono de conectividad digital
La primera edición del programa concluyó el 31 de diciembre de 2023 y ya estamos metidos en la segunda, que finaliza el 31 de diciembre de este año. El Gobierno ha publicado el listado con todos los operadores colaboradores del programa, donde figuran Telefónica, Avatel, Digi, Vodafone, diferentes marcas de Masorange y multitud de operadores locales.
A partir de este momento, ya pueden solicitar los bonos las personas o unidades familiares que cumplen los requisitos. Todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital pueden acogerse a este programa de ayudas, pero además, cada Comunidad Autónoma establece sus propios criterios para la concesión de esta subvención.
El primer paso es confirmar que tú o tu familia pertenecéis a un colectivo calificado como vulnerable por la Comunidad donde resides. Una vez concedido el bono, tienes que contactar con el operador que quieras dentro de los que colaboran en el programa. No todos los operadores colaboran en todas las Comunidades, comprueba en el listado los que participan en la tuya.
Imagen de portada | Charles (Pixabay)
En Xataka Móvil | Arranca el Bono Cultural Joven 2024: cómo pedir el cheque de 400 euros desde tu móvil
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 4 Comentarios