Starlink ya tiene acuerdos con Entel en Chile y Perú para lanzar el servicio Direct to Cell en iPhone y Android
Si hablamos de Starlink, es probable que lo primero que te venga a la cabeza sea el servicio de internet vía satélite que ya se comercializa en España y en Argentina, entre otros países. Sin embargo, hace tiempo que Elon Musk confirmó que sus intenciones iban más allá.
La idea era proporcionar cobertura a cualquier móvil actual sin necesidad de antenas gracias a Direct to Cell. A comienzos de año, se pusieron en órbita los primeros satélites de SpaceX con esta tecnología, y el pasado mes de marzo, se llevaron a cabo las primeras pruebas con éxito en móviles de Google, Samsung y Apple.
Conectividad LTE desde el espacio
Apenas llevábamos unos días de 2024, cuando SpaceX lanzó al espacio seis satélites equipados con un módem eNodeB capaz de conectarse directamente a nuestros móviles mediante roaming satelital.
Es lo que se conoce como tecnología Direct to Cell y puede proporcionar cobertura LTE desde el espacio, sin antenas. Su principal ventaja es que no requiere ningún hardware o software específico, sino que puede funcionar en cualquier móvil 4G o 5G.
En un documento enviado a la FCC el pasado mes de marzo, SpaceX aseguró que había llevado a cabo pruebas con "un gran éxito" cumpliendo e incluso superando los objetivos marcados. En ellas, se usaron diferentes modelos sin modificar de Samsung, Apple y Google que utilizan el espectro PCS G Block. Más tarde, se supo que uno de esos terminales era un Galaxy S21.
En los tests llevados a cabo en Redmond, Mountain View y Kansas City, pudieron comprobar que Direct to Cell funciona en "áreas urbanas y rurales, en interiores y exteriores, en cielos despejados y bajo la cubierta de árboles". Se testó tanto el envío y recepción de SMS y WhatsApp, como la publicación de mensajes en X (Twitter) con picos de velocidad de descarga de 17 Mbps.
Una vez que empiece a comercializarse el servicio, la idea es que se puedan enviar mensajes SMS / MMS y hacer llamadas de emergencia a finales de 2024, mientras que las llamadas de voz y los datos móviles llegarán a partir de 2025.
De momento, SpaceX ya tiene un acuerdo con T-Mobile para comercializar el servicio con una cobertura inicial que incluirá Estados Unidos continental, Hawai, partes de Alaska, Puerto Rico y aguas territoriales estadounidenses.
La idea es expandir el servicio por todo el mundo y, para ello, SpaceX ya se ha asociado con diferentes operadores, como Optus en Australia, Rogers en Canadá, One NZ en Nueva Zelanda, KDDI en Japón, Salt en Suiza, Entel en Chile y Entel en Perú. Telefónica también es socio mundial autorizado de Starlink, aunque su acuerdo sólo incluye servicios de conexión para empresas en México.
Imagen de portada | T-Mobile
En Xataka Móvil | La primera llamada 5G espacial con un móvil estándar ha sido de Vodafone y con destino España
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario