Parece ser que Orange España ha puesto en venta los emplazamientos de sus antenas de telecomunicaciones móviles con la finalidad de mejorar la rentabilidad de las instalaciones. Esta decisión podría estar estrechamente relacionada con las pérdidas que está sufriendo a causa de la guerra de precios.
No se estarían ofreciendo todos los emplazamientos de la compañía, aproximadamente 18.000 en todo el país, ya que muchos de ellos son compartidos con otros operadores. Sin embargo, se estima que podrían ser unos 9.500, que son los que la compañía utiliza en exclusiva.
Orange podría ingresar 855 millones de euros tras la venta de sus antenas
En cuanto a las formas de venta, se barajan tres tipos: La venta, la cesión del emplazamiento y la cesión con derecho a compra.
Si vende los emplazamientos... ¿dejará de operar en España?
Ni muchísimo menos, Orange seguirá operando en el país como hasta la fecha. Lo que pretende con esta maniobra es suprimir todo el coste que supone tener una antena en propiedad; luz, mantenimiento, etc y pagar un simple alquiler por utilizarlo. El quid de la cuestión está en que el alquiler tiene que ser más bajo de lo que le cuesta actualmente mantenerlos.
Pero entonces ¿la empresa que lo compre pierde dinero? en principio puede parecer que sí, sin embargo, la idea es que la empresa que compre las antenas ofrezca sus servicios a los demás operadores. De este modo, el gasto se comparte entre varios y todos salen ganando. La empresa obtiene beneficios y los operadores reducen sus gastos.
De momento, Orange no se ha pronunciado al respecto, así que tendremos que esperar para saber si finalmente se animan a realizar el concurso o dan marcha atrás y continúan como hasta la fecha.
Vía | Expansión