Como ya os anunciamos la pasada semana el Mobile World Congress no solo serían días para hablar de nuevos smartphones. Más allá de los dispositivos esta edición también sería la ocasión para ver como las redes siguen evolucionando, con el 4G+ ya presente y el 5G en un futuro más lejano.
Y hoy Orange nos ha dejado ver de lo que será capaz su 4G+ cuando por fin los operadores puedan disponer de la banda de los 800 MHz, supuestamente el próximo mes. Las expectativas se han cumplido, con tests de velocidad por encima de los 300 Mbps de bajada e incluso picos superiores a los 400 Mbps.
El turno de hoy para presumir de red móvil era para Orange y se puede decir que los franceses han conseguido su objetivo. Hemos podido ver en directo como realizaban una descarga de un archivo de un giga desde un servidor FTP en menos de un minuto, con una conexión que no bajaba de los 300 Mbps y que en ocasiones superaba los 400 Mbps.
Pero además de probar una descarga desde un FTP Orange también ha querido demostrar la capacidad de su red con tests de velocidad desde un PC y desde un móvil Samsung con un módem LTE de categoría 9. En el caso de la prueba en el PC los test han arrojado en el momento de la prueba hasta 310 Mbps de bajada mientras en el caso móvil se han superado claramente los 350 Mbps.
Carrier agregation con 10 MHz en 800 MHz
Para conseguir estos resultados Orange ha utilizado todo el espectro del disponen hasta ahora, 20 MHz en la banda de los 1.800 MHz sumados a 20 MHz de la banda de los 2.600 MHz, pero también han podido hacer uso de 10 MHz de la banda de los 800 MHz. Para poder usar esta banda el operador ha solicitado permiso, ya que como ya os hemos contado no estará disponible hasta el 1 de abril una vez desalojados los canales de la TDT.
Lo cierto es que esta no ha sido una prueba de laboratorio. La antena que proporcionaba la conexión está situada sobre el techo del stand de Francia en el MWC y tanto el PC como el móvil desde los que se han realizado las pruebas no disponían de ninguna conexión más que la móvil.
Vista que la demostración no tenía ni trampa ni cartón ahora no nos queda más que esperar a que por fin los operadores puedan hacer uso de los 800 MHz para que estas velocidades puedan ir llegando a nuestras ciudades. Eso sí, tened en cuenta que es necesario contar con un dispositivo con un módem LTE de categoría 9 para poder alcanzarlas, y no son precisamente muchos los que ahora mismo están disponibles.
Ver 8 comentarios