Ya han transcurrido dos días desde que el paso 19 de Enero Mega viera la luz por primera vez, un servicio de almacenamiento en la nube que todo el mundo esperaba con gran expectación y que hasta ahora, no se ha podido normalizar debido a la gran saturación de recursos a la que está siendo sometida. Imagínense a millones de personas entrando a la misma vez al sitio web, rellenando el formulario de registro e incluso intentando subir un archivo. Algo a lo que Kim Dotcom debería de haber estado preparado para poder remediarlo.
Tras varios intentos para acceder a Mega, llegó el momento de registrarnos, y acto seguido probar por encima el servicio para poder detallaros más información sobre él. He de decir, que hasta ahora me ha sido imposible descargar cualquier archivo de Mega, por lo que no podré hablar acerca de las velocidades que se alcanzan en una descarga de un fichero, algo que dejaremos para más adelante.
¿Qué es Mega?
MEGA aunque no lo parezca son siglas con un significado, MEGA Acceso Global Encriptado. Para los que aún no sepan de que trata este nuevo proyecto de Kim Dotcom os explicaremos brevemente que es y que puedes hacer en él.
Es un servicio de almacenamiento en la nube que nos brinda un espacio y ancho de banda gratuito donde poder subir, compartir o alojar cualquier archivo que nosotros queramos, ese espacio gratuito tiene un límite que podremos ampliar contratando uno de los tres planes premium que encontramos en la web.
Limitaciones
Podremos subir archivos de cualquier tamaño, siempre y cuando ocupe menos de la cantidad de GB que tengamos disponibles en nuestras cuentas. Por ejemplo, como ya sabréis una cuenta grauita dispone de 50 GB, pues se podría subir un solo archivo que ocupara todo ese espacio sin ningún tipo de problema.
También podemos descargar y subir a la vez, para ello tan sólo tendremos que tener dos pestañas abiertas, una en la que este procesando la subida y en la otra donde estemos descargando el archivo alojado en Mega.
Compartiendo archivos
Mega nos da la posibilidad de crear toda una red de amigos o compañeros de trabajo con los que compartir archivos, esto se hará mediante un correo electrónico, si el usuario con el que quieres compartir un archivo no está registrado en Mega, a este le llegará al correo un mail para que se registre y pueda tener acceso a él.
Se le podrán asignar diferentes roles a nuestros contactos, para ello podremos escoger entre tres distintos: lectura (solo podrá descargar o leer los archivos), lectura y escritura (podrá descargar y agregar nuevos archivos, pero no eliminarlos) y completa (podrá descargar, agregar y eliminar cualquier archivo del grupo). Solo podrá compartir una carpeta la persona que la haya subido, al igual que a la hora de eliminarla del grupo.
Seguridad
Algo a lo que Mega le ha puesto mucho empeño a sido al apartado de la seguridad, nada más crearnos la cuenta esto se hace bajo una encriptación RSA-2048, algo totalmente imposible de descifrar. Guardan el tiempo que hemos tardado en teclear nuestra contraseña por si algún día intentan acceder desde otro ordenador con una diferencia de tiempo mayor a la habitual, esto es algo que he visto por primera vez en un sitio web y que quería puntualizar.
Bajo ningún concepto se te puede olvidar la contraseña de tu cuenta, si esto ocurriera no existe forma de recuperarla, en resumidas cuentas, si se te olvida tu clave de acceso a Mega jamás podrás recuperar los archivos que tuvieras en su interior, salvo los que tuvieras compartidos con otras personas.
Sistema premium
El sistema premium de Mega funciona bajo cupones, para ello cuentan con una serie de resellers donde poder adquirir uno y poder canjearlo en Mega. Encontramos tres planes distintos que a continuación os detallamos.
-
Pro I: 500 GB de almacenamiento en la nube y 1 TB de ancho de banda por un precio de 9,99? al mes.
-
Pro II: 2 TB de almacenamiento en la nube y 4 TB de ancho de banda por un precio de 19,99? al mes.
-
Pro III: 4 TB de almacenamiento en la nube y 8 TB de ancho de banda por un precio de 29,99? al mes.
Para todos los planes premium se aplica un 17% de descuento comprando un año entero.
En definitiva Mega tiene muy buena pinta, pero debemos de darle algo de tiempo hasta que todo el servicio se estabilize y pueda operar de forma normal, entonces es cuando podremos comprobar a que velocidad descarga y sube un archivo en el tan ansiado servicio de Kim Dotcom, Mega.
En Xataka On | Mega