A todos en alguna ocasión nos ha asaltado la duda de si nuestra conexión WiFi no estará siendo usada por personas no autorizadas por nosotros. Si os parece vamos a realizar una pequeño análisis para proteger nuestra conexión de una intrusión no solicitada.
Muchos de nosotros dejamos la configuración del WiFi tal y como nos la entrega nuestro proveedor por defecto en el Router pero no siempre es la idónea como vamos a ver inmediatamente.
En este post ya te explicamos que debías hacer para conectarte a tu Router y acceder a los menús de configuración.
Dentro del menú WiFi tienes unos valores que se pueden cambiar. Estos menús que ves en la imagen pueden ser diferentes dependiendo de la marca de tu Router pero en general todos tienen nombres parecidos y un aspecto similar.
En muchos casos os encontrareis igual que en esta foto un desplegable que os pide que escojáis entre TKIP o AES. Tanto uno como otro son mejoras muy útiles en la protección de los datos y de nuestra contraseña por lo que os recomiendo usar AES y si no es posible pues tendrá que ser TKIP
Mi recomendación
Ante todo deberemos ajustar nuestro nivel de seguridad para el uso que vayamos a darle a nuestra red y tengamos claro que ningún sistema es inviolable, pero que si debemos hacerlo lo suficientemente difícil y lento en conseguir las claves para que no sea rentable intentarlo.
Con este parámetro claro usaremos WPA2 si los dispositivos que conectamos lo soportan , una clave de seguridad decente que no sea tu apellido por ejemplo y si queremos añadir un pequeña seguridad más añadiremos el filtrado de MAC.
Es recomendable si el router que utilizas genera Logs que te des una vuelta por ellos para echar un vistazo por si hay registrada alguna MAC que no conozcas y si es así modifiques la password de acceso.
Podría haber profundizado más en los aspectos técnicos de cada parámetro pero creo que a la mayoría de nosotros nos basta con conocer esto para configurar de forma adecuada nuestro Router
Foto | Angermann