Mientras el 5G sigue implantándose en todo el territorio y esperamos al 6G, el paso intermedio promete ser apasionante
Tras ese primer despliegue en forma de 5G DSS para después pasar a la fase de 5G NSA e incluso que el 5G SA sea ya una realidad (también conocido como 5G+), en la práctica el 5G todavía no se ha desplegado al completo en todo el territorio del estado español. Dicho esto, se habla ya del 6G.
Pero entre ese 5G en el que estamos plenamente inmersos y el 2030, año en el que se espera la comercialización del 6G, habrá al menos uno (o varios) pasos intermedios de los que podremos beneficiarnos. Es el caso del 5.5G. Si no tienes muy claro qué es esta tecnología y qué ventajas proporciona frente al 5G estándar, en este artículo lo explicamos.
Antes de nada, el 5G+ y el 5G Advanced
Si hablamos de esa tierra de nadie entre el 5G y el 6G es de justicia mencionar el 5G SA o 5G+. Su objetivo principal es la creación de una industria 4.0 que destaque por su hiperconexión, eficiencia, el apoyo de la IA y el big data... algo que se sostiene mediante la renovación del núcleo de red, gestionado en la nube con software. Este nuevo núcleo posibilita unas conexiones más flexibles, escalables, confiables y seguras, de modo permitan nuevos usos para la red móvil gracias a tecnologías como Edge Computing y el Network Slicing.
A nivel práctico, a escala empresarial traerá la automatización de fábricas y centros de logísitica, facilitar la conducción autónoma, llevar a cabo operaciones quirúrgicas a distancia, la Producción remota de TV, control de drones a distnacia o IoT masivo. Y para usuarios y usuarias en sus respectivos dispositivos móviles, una latencia más reducida que agradeceremos en videollamadas, juego online, trabajo en remoto o el streaming, un menor consumo de batería de estos, más seguridad en las comunicaciones y la evolución de llamadas mediante VoNR.
Más allá de saltos generacionales o fases marcadas como el NSA y el SA, otras actualizaciones llegarán para ofrecer las nuevas funciones marcadas por Release 17 y Release 18 en la 3GPP. Más concretamente, el comercialmente conocido como 5G Avanzado, algo que de hecho ya se integra en módems como el Qualcomm X75.
El 5G Advanced incluye mejoras que atañen a la parte radio de la red, como al núcleo y además depuran lo existente para fomentar la eficiencia energética y subir un peldaño en rendimiento en cobertura y velocidad (también de subida). Así, algunas de sus principales novedades son la compatibilidad con conexión 5G via satélite, nueva arquitectura convergente mmWave-sub6 con agregación de portadoras y MIMO de enlace ascendente, una ubicación más precisa, soporte para IoT habilitado para energía ambiental, soporte 5G sobre NTN y NPN o beamforming.
El paso intermedio: el 5.5G
Aunque Huawei ya lo había mencionado el proyecto en 2020, fue en 2022 durante la feria tecnológica china Win-Win Huawei Innovative Work de 2022, cuando mostraba las principales características del 5.5G , este paso intermedio entre el 5G y 6G con un objetivo principal: navegar a 10 Gbps.
Para ello se valdrán de la tecnología MIMO para ampliar el ancho de banda y que el uso del espectro sea más eficiente, de modo que los 10Gbps serán una realidad para cualquier usuario y usuaria, llegando al hogar mediante el WiFi 7 en forma inalámbrica y a las redes de fibra óptica 50G PON y 800G.
Para hacerlo posible Huawei plantea redefinir las arquitecturas y tecnologías para su aplicación en vehículos, transporte, industria y redes de todo tipo. Además, las nuevas arquitecturas de computación posibilitará multiplicar por 10 la potencia, de modo que pueda dividirse en trabajo a distancia y sin latencia.
Multiplicar por 10 es una constante en este salto al 5.5G. Así, si a nivel de banda ancha móvil y doméstica pasaremos de 1Gbit/s a 10 Gbit/s, también tienen previsto aplicar ese 'x10' a las conexiones mediante la tecnología IoT, la precisión de posicionamiento y confiabilidad y la inteligencia, valiéndose de la IA para lograr algoritmos de compresión de datos que facilitarán las redes de conducción autónoma L4. Además, las emisiones de CO2 por terabyte de datos está previsto que se reduzcan 10 veces.
Algunos casos prácticos vistos en el MWC 2024: que los coches estén conectados entre sí y si uno detecta un accidente justo delante, avise al resto para evitar la ruta para minimizar atasco y facilitar la asistencia, el reparto de paquetería mediante robots completamente autónomos y conectados o la gestión de grandes infraestructuras.
Portada | Microsoft Copilot Designer (IA)
En Xataka Móvil | Cuatro años de 5G y sigue sin cumplir lo prometido: sufre velocidades de subida lentas y alta latencia, según Ookla
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 5 Comentarios