A raíz de las filtraciones de Edward Snowden hemos conocido el programa estadounidense Prism. Un sistema que da acceso a la información que los usuarios de todo el mundo tienen en servidores estadounidenses. Además, esta misma mañana hemos hablado de la capacidad de la NSA para analizar tres cuartas partes del tráfico del país. De modo que toda la información que tenemos en servicios como: Facebook, Google, Dropbox, etc, estaría a disposición de dicho gobierno. Sin embargo, no es la única agencia de seguridad que podría estar haciendo lo mismo.
A diario usamos servicios cuyos servidores se encuentran en otros países sin pararnos a pensar por dónde circulan nuestros datos y quien podría tener acceso a ellos. Por este motivo, en Opendatacity han creado una aplicación que nos muestra por dónde circulan los paquetes hasta llegar a un servicio determinado. Algo que puede hacer cualquier traceroute, la diferencia es que nos informan de qué agencias de seguridad podrían tener acceso a los datos.
El funcionamiento es muy sencillo, establecemos el país de origen: Alemania, Francia o Suiza. Por desgracia no podemos hacer peticiones desde España. A continuación presionamos el botón con el logotipo del servicio que queremos probar y comenzará a trazar la ruta. Una vez ha acabado de trazarla nos mostrará en color amarillo las agencias de seguridad de los países por los que han circulado nuestros datos. Si hacéis la prueba, veréis como la mayoría de peticiones acaban en un servidor de los Estados Unidos.
Más información | OpenDataCity