El objetivo de este botón es facilitar la conexión a una red inalámbrica evitando que tengamos que introducir la contraseña
Muchos routers del mercado cuenta con un botón físico que nos permite conectarnos a nuestra red inalámbrica sin tener que andar introduciendo la contraseña. Hablamos del botón WPS, que generalmente se encuentra en la parte trasera del router. Es un botón que suele pasar desapercibido y puede resultar útil si no queremos escribir la contraseña, pero no es oro todo lo que reluce.
WPS (Wi-Fi Protected Setup) es un estándar desarrollado con el objetivo de facilitar la conexión al router mediante el uso de un PIN o simplemente manteniendo pulsado el botón del que hablamos, algo mucho más cómodo tener que introducir una contraseña. Aunque las intenciones son buenas, su funcionamiento ha despertado grandes preocupaciones de seguridad.
Los expertos afirman que WPS tiene graves vulnerabilidades y desaconsejan su uso
La idea detrás de este estándar es que cuando quieras conectarte a tu red WiFi usando un nuevo dispositivo tan solo tengas que pulsar el botón WPS del router y seleccionar la red desde el dispositivo que quieras conectar a Internet. Al presionar el botón WPS, el router comienza a buscar dispositivos que estén intentando conectarse y confirma el acceso sin necesidad de introducir la contraseña.
El funcionamiento de esta característica puede variar dependiendo del router. Por ejemplo, algunos modelos permiten configurar un código PIN para confirmar la conexión. Este código suele aparecer en el panel de configuración del router, desde donde también tenemos la opción de cambiarlo. Otros modelos son compatibles con NFC, por lo que tendríamos que acercar el móvil al router para confirmar el acceso.
Como es lógico, se trata de una función que puede ahorrarnos bastante tiempo si acabamos de cambiar la contraseña y tenemos que configurar la red en varios dispositivos distintos. Además, puede facilitar mucho las cosas a la hora de conectar determinados dispositivos, como impresoras o amplificadores de señal WiFi. A pesar de ello, el uso de este botón conlleva ciertos riesgos y los expertos recomiendan no utilizarlo.
El motivo está relacionado con el método de identificación basado en los códigos PIN que ya hemos mencionado. La propia CISA (la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras de Estados Unidos) alertó en su momento acerca de la vulnerabilidad de este sistema a ataques de fuerza bruta, afirmando que es posible usar herramientas gratuitas para averiguar el código en menos de 10 horas.
Teniendo esto en cuenta, a día de hoy se recomienda no utilizar esta función. De hecho, la propia Google eliminó hace años el soporte a WPS por sus problemas de seguridad. En el caso del iPhone, nunca ha sido compatible con este estándar. Es posible desactivar WPS desde el panel de configuración del router, al que generalmente podemos entrar desde la dirección 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Eso sí, no todos los routers permiten desactivarla.
Vía | IGN Brasil
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Móvil | La mayoría de los routers está en peligro: un 86% de usuarios no cambia este ajuste básico de seguridad, según un nuevo estudio
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario